Macro

Itaú Unibanco tras sorpresivo Imacec: "Tercer trimestre fue un punto y no una tendencia"

En conferencia organizada por el capítulo chileno del banco brasileño, Mário Mesquita planteó que Chile transita "hacia el potencial" de su economía.

Por: V. Guillou y G. Arteaga | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva evaluación del desempeño de la economía chilena entregó hoy el economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita. El líder de los departamentos de estudio de la casa matriz del Banco Itaú en Chile planteó que el año 2018 presentó "una performance económica excelente, muy buena", situación que incluso se vio reforzada por el sorpresivo dato de actividad económica de noviembre que entregó el Banco Central.

En el marco de la primera sesión del ciclo de press training 2019 de Itaú, Mesquita sostuvo que el desempeño económico del penúltimo mes de 2018 marca un "repunte tras un período de crecimiento débil", donde calificó de "un misterio" el desempeño "de las economías andinas en el tercer trimestre".

En esa línea, afirmó que "Imacec de hoy es un dato que aumenta la probabilidad de alza en el tipo de interés en los primeros meses de este año y creemos que va a continuar porque la economía está creciendo cerca del PIB potencial y el trabajo del Central es evitar un sobrecalentamiento que puede necesitar mucho más ajuste monetario en el futuro".

Así, planteó que la trayectoria para que la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcance su nivel neutral a mediados de 2020 era "algo plausible", ya que el dato de actividad "debe dar a la autoridad monetaria confianza de que el tercer trimestre fue un punto y no una tendencia".

Consultado sobre la agenda de reformas del gobierno para elevar el crecimiento potencial, Mesquita señaló que "la reforma tributaria creemos que se puede llegar a un acuerdo entre el gobierno y las fuerzas de oposición en el congreso para alcanzar un punto intermedio entre las dos visiones".

Sin embargo, afirmó que "la estructura económica de Chile tampoco se cambia muy rápido, entonces es difícil imaginar que el crecimiento del PIB va a pasar de 3,5% a 4% o 4,5% muy rápidamente", ya que los cambios "para elevar el PIB potencial normalmente afectan al PIB efectivo en el próximo mandato".

En tanto, el economista jefe del capítulo chileno de Itaú, Miguel Ricaurte, reforzó el análisis positivo tras el Imacec, que a su juicio "muestra que probablemente dejamos lo peor del ajuste atrás", pero hacia 2019 advirtió que "el primer semestre de este año va a tener la base comparación alta del año pasado, y en parte el 3,5% va por ahí".

Con todo, remarcó que "nosotros creemos que hay holguras de capacidad todavía entonces podríamos ver una aceleración del crecimiento en 2020 pero después trabajamos bajo el supuesto actual con un crecimiento en torno al 3,5%, lo que parece razonable".

Mirada en Brasil

Sobre la llegada de un nuevo gobierno a Brasil, Mesquita aseguró que "la reforma de pensiones será el tema que predominará en la agenda económica del país" en los próximos meses y consideró que la medida "es necesaria para estabilizar la deuda pública, para el ajuste fiscal".

"Desde antes de asumir, la señal ha sido clara: es la primera prioridad más grande para el país. Lo dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes, y lo ha repetido. Es un tema que no va a desaparecer así, de la nada. Nosotros vemos las probabilidades entre un 60% y un 70%", apuntó.

Explicó que el ahora expresidente Michel "Temer no logró la reforma de pensiones porque, aunque tenía buen manejo del Congreso, no fue electo popularmente y terminó pasando la mitad de su mandato luchando por mantenerse en el poder".

La situación para Bolsonaro es muy diferente, relató Mesquita, porque "tiene a su favor el haber sido electo con más de 60 millones de votos y, aunque no tiene la experiencia de manejar el Congreso, es muy bueno usando redes sociales para guiar la opinión pública y eso lo podría ayudar a impulsar la reforma de pensiones".

A su juicio, los cambios en el gobierno van a ser menos drásticos a lo esperado y habrá importantes señales de continuidad que ayudarán a recobrar la confianza de los inversionistas como, por ejemplo, la reelección del chileno-brasileño Rodrigo Maia como presidente de la Cámara de Diputados.

Una visita poco accidental

Sobre la posición de Brasil en América Latina y el mundo, Mesquita consideró que Brasil está muy enfocado en reforzar sus relaciones con Chile, por ejemplo, mientras sigue muy vulnerable a lo que ocurre en medio de la llamada guerra comercial entre EEUU y China.

"El que la primera visita internacional de Bolsonaro sea a Chile no es accidental. Es simbólica. Chile es una economía que el equipo económico (de Brasil) quiere emular por su apertura y su competitividad", aseguró el economista.

Respecto de la disputa arancelaria que se intenta destrabar esta semana en Beijing, Mesquita dijo que "si la guerra comercial se profundiza y China llega a crecer 4,5% -como se evaluó en un eventual escenario-, el PIB de Brasil cae de 2,5% a 1,5%". "Y si se replica ese ejercicio para Chile, Perú o Colombia, la reacción también va a ser grave", agregó; sin embargo, estimó que las perspectivas de un acuerdo "son buenas".

Lo más leído