Macro

Izquierdo: “Tal cual están las cosas, la Fed no hará nada”

Advierte riesgo de que cuadro externo más complejo pueda afectar las expectativas.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el gerente general de Gemines y miembro del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, el Banco Central mantendrá el sesgo neutral en la reunión de hoy y esperará con cautela cómo se irán desenvolviendo los acontecimientos en el escenario externo.

- ¿Eso desplazaría un eventual movimiento en la tasa para el segundo trimestre del próximo año?

- Eso es lo que no sabemos, porque el escenario externo se enredó y si efectivamente el impacto final de este nuevo cuadro externo produce una devaluación del peso y el tipo de cambio se va, por ejemplo, a niveles más cercanos a los $ 700, probablemente la holgura que tiene nuestro Banco Central para bajar la tasa comienza a desaparecer. Con un escenario así, de forma más permanente, puede ser que no tengamos espacio para bajar la tasa.

La verdad es que hay demasiada incertidumbre y, en ese escenario, hay que esperar a que decanten los acontecimientos. Quizás el más evidente es qué es lo que hará la Fed, que según mi visión -tal cual están las cosas-, no hará nada.

- Hasta el momento, el peso chileno ha resistido bien este escenario externo más convulsionado…

- Pero el precio del cobre ha ayudado en eso. En ausencia del alza, probablemente nuestra moneda se hubiera depreciado bastante más.

- Si el impacto de la volatilidad externa en el tipo de cambio es mayor y no cuenta con el colchón del precio del cobre, ¿el traspaso a precios será tan importante como el que vimos en 2014 y 2015?

- Probablemente tendrá menos intensidad de lo que fue la gran depreciación desde $ 500 hacia arriba, porque la economía está muy floja en materia de actividad. Pero el Central ya aprendió la lección de que el nivel de traspaso del tipo de cambio a la inflación en Chile es muy fuerte y eso lo llevaría a ser cauteloso y a postergar cualquier posibilidad de baja de tasas.

- ¿Cómo este escenario con más incertidumbre afectará la esperada recuperación?

- Sin duda, lo complica, porque uno vislumbraba un cuadro interno que permitía imaginar que el próximo año íbamos a tener un desempeño un poquito mejor, pero el cuadro se ha enredado.

El escenario externo hasta ahora tiene mucho más incertidumbre y, en una economía muy pequeña y muy abierta al comercio exterior como la nuestra, su deterioro tiene un impacto sobre las expectativas internas, sobre las decisiones de inversión y desde esa perspectiva, podemos pensar que ya no tanto por elementos internos -a pesar de que hay bastante ruido, sobre todo en lo político- que por elementos externos, se puede postergar la esperada recuperación de las expectativas.A

Lo más leído