Macro

Javiera Martínez asesora económica de Gabriel Boric: “Tenemos que sentarnos a conversar, estamos muy abiertos a ser convencidos”

Señala que hay coincidencias con el exabanderado PC en temas como pensiones, impuestos y el rol del Estado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Luego del triunfo de Gabriel Boric, que lo deja como el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, desde su comando la asesora económica, Javiera Martínez, reconoce que si bien se construyó una estrategia para ganar, le sorprendió la distancia que marcó con su rival Daniel Jadue. La presidenta del centro de pensamiento Rumbo Colectivo espera que se inicie una fase de “ingeniería de detalle” de las propuestas.

- ¿En el ámbito económico habrá cambios en el programa?

-Estamos recién en el día después de la elección. Aún no nos hemos sentado a conversar tan específicamente, pero en el norte estamos bien de acuerdo. En los temas generales, como pensiones, reforma tributaria y en el rol del Estado, tenemos hartas coincidencias.

- ¿Dónde identifica diferencias?

- Hay diferencias más de énfasis y gradualidades, pero no de norte. Creo que ese norte también es similar con partidos que hoy no están dentro de Apruebo Dignidad.

- ¿Como cuales?

- O sea, también hay nortes similares con el Partido Socialista.

- ¿Qué asesores se sumaran desde la candidatura de Jadue?

- He trabajado con Javiera Petersen, en lo personal puedo decir que me encantaría trabajar con ella, pero es una conversación que se tiene que dar entre los partidos.

Esta es la mañana después de… hay harto que aprender de lo que hicieron nuestros compañeros del resto del pacto y de lo que están haciendo otras personas para poder integrarlas. Tenemos que sentarnos a conversar, estamos muy abiertos a ser convencidos de ir integrando cosas nuevas.

Hay un proceso de permearnos de las ideas, y no sólo desde el pacto Apruebo Dignidad, sino que con una mayoría mucho más grande que tenemos que salir a buscar de aquí a noviembre.

Rol del Estado

En ambas candidaturas se hace énfasis en que el Estado sea emprendedor, con la instauración de un Banco de Desarrollo, pero Martínez, especifica que habrá que “homologar los mecanismos”.

Lo que propone el programa de Boric es crear parques científicos tecnológicos ligados al desarrollo regional. Para su implementación, se espera atraer inversión extranjera en rubros que hagan frente a la crisis climática, mientras que para el desarrollo de las capacidades humanas habrá una coordinación con centros de CFT y universidades.

En pensiones también identifica convergencia en la pensión mínima universal, un pilar contributivo y seguros complementarios. Eso sí, “en todo lo paramétrico nos vamos a tener que poner de acuerdo, sobre todo en la gradualidad”, aclara.

Lo más leído