Macro

Javiera Martínez, la guardiana del programa de Boric que liderará la Dipres desde marzo

La ingeniera y magíster en NYU ha participado en negociaciones presupuestarias como asesora parlamentaria. En las últimas semanas lideró el traspaso al futuro gabinete.

Por: Montserrat Toledo y Pamela Cuevas | Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Fue en su paso por el Ministerio de Educación -donde estuvo de 2014 a 2016-, cuando Javiera Martínez comenzó a interesarse en la política fiscal. En ese entonces le tocaba colaborar con los informes financieros que elabora la Dirección de Presupuestos (Dipres), en esa época comandada por Sergio Granados, y así se fue interiorizando en gasto público. Desde ahí la ingeniera civil de la UC ha recorrido un largo camino, y hoy el Presidente electo Gabriel Boric confirmó que quien coordinó su equipo programático para el futuro gobierno será la próxima jefa de la Dipres.

Militante de Revolución Democrática, nacida en Valdivia y de 35 años, fue una pieza clave durante toda la campaña del futuro mandatario. Lideró el equipo de programa con el que disputaron la primaria contra Daniel Jadue, luego siguió coordinando -junto a Diego Pardow- el proceso cuando se sumó el equipo del Partido Comunista, y también de cara a la segunda vuelta, cuando se incorporaron expertos de excandidaturas de izquierda y centroizquierda.

Estuvo a cargo -con Francisco Saffie- del grupo tributario y fiscal que ajustó la propuesta con la que el futuro gobierno apunta a recaudar 5 puntos del PIB en cuatro años. Y, en paralelo, participaba de las reuniones del Consejo Asesor Económico.

Luego del triunfo ante José Antonio Kast, desde el núcleo político le encomendaron a Martínez coordinar al equipo de Plan de Gobierno. Este grupo se encargó de elaborar carpetas para cada uno de los 24 ministros y ministras, que incluyeron lineamientos, compromisos de campaña y el programa, y que fueron presentados esta semana.

Su rol también ha implicado que tenga incidencia en ciertas puestas en escena de Boric: para la Enade de enero, por ejemplo, Martínez fue parte del grupo que realizó comentarios iniciales al mandatario sobre lo que sería su participación, y luego lo acompañó en el evento. También fue una de las voceras económicas durante gran parte de la campaña.

"Cuando grande quiero ser como la Javi"

Quienes compartieron durante estos meses con la futura Dipres afirman que "trabajar con ella es un privilegio". La definen como alguien dialogante, con una gran capacidad negociadora y de articular equipos. También dicen que está siempre preparada en distintas materias técnicas -sobre todo en lo que tiene que ver con números y presupuesto-, resaltan su curiosidad intelectual, su capacidad para gestionar con visión de hacia dónde impulsar las transformaciones, y que sea extremadamente rigurosa.

Finalizada la campaña, de hecho, se sentó a evaluar el proceso programático, para dejar aprendizajes para el futuro y no solo quedarse con la victoria. Para esto, ha convocado a quienes participaron de diferentes equipos que le tocó coordinar, quienes agradecen que siempre se preocupó de mantenerlos al tanto sobre lo que estaba pasando.

Destacan su capacidad de trabajo, de tener en su cabeza un mapa de todo lo que está pasando, algo que es admirado por sus compañeros durante la campaña y por quienes militan con ella en RD. En el partido se suele escuchar -dicen- que "la Javi no duerme", y hay una frase que los militantes suelen repetir: "Cuando grande quiero ser como la Javi".

En lo humano es vista como cercana, de una "calidez humana infinita" y como una persona "muy sencilla que empuja a que las cosas funcionen", dice alguien que la conoce de cerca. Frecuentemente sus compañeros le piden consejos.

"Época favorita del año"

La política no es algo nuevo para Martínez. Actualmente es la presidenta del directorio de Rumbo Colectivo -centro de estudios ligado a RD-, espacio desde el cual se han articulado propuestas para el trabajo de la Convención Constitucional.

Pero su trabajo político comenzó hace años. En 2013 fue la jefa de campaña del futuro ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, la primera vez que disputó la diputación. Se conocieron en la universidad, ya que eran compañeros en Ingeniería, pero también compartieron militancia en la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento con el cual ambos llegaron a la Federación de Estudiantes de la UC, pero en años distintos.

En 2014, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la futura Dipres llegó al Ministerio de Educación, y luego se trasladó a la Universidad de Nueva York, donde cursó un magíster en Ciencia Política con especialización en Política Económica.

Ya de vuelta en Chile aterrizó en el Congreso. Fue asesora de Jackson y en lo técnico-económico de los parlamentarios de Revolución Democrática. En esa época fue parte del equipo de asesores de la oposición en las discusiones de la Ley de Presupuesto, pero también se involucró en la reforma tributaria y de pensiones. Sus pares destacan que ella empujaba que las discusiones fueran técnicas, y que si algo no se podía demostrar, no se aplicaba. "Ella tenía los datos, los procesaba y era firme en sus propuestas", comenta un colega.

En esas tramitaciones destacan que tuvo un rol importante como contraparte a la Dipres de ese entonces, ya que se preocupaba de entender bien los distintos números que se presentaban. Estas características la llevaron a construir una buena relación con el senador -y futuro ministro de Vivienda- Carlos Montes, que año a año ha participado activamente en el debate presupuestario.

Quienes han trabajado con ella en estos procesos destacan que dice frecuentemente que la tramitación del Presupuesto es su época favorita del año, aunque para muchos sean meses áridos y desgastantes.

El tema climático es una prioridad para ella, y en julio de 2019 la bancada parlamentaria de RD -a la que asesoraba- entregó al entonces director de Presupuestos, el actual ministro Rodrigo Cerda, una propuesta con 15 medidas para avanzar hacia una Ley de Presupuestos verde para el año siguiente. La batería contemplaba una estrategia fiscal integral y sostenible con el medioambiente.

Todos estos son temas que tuvo presentes durante toda la elaboración del programa de Boric. Quienes trabajaron con ella en el proceso dicen que siempre tuvo en mente cuánto iba a costar cada propuesta, y de dónde se sacarían los recursos para implementarla. Esto es algo que le tocará seguir de cerca, ahora como titular de la Dipres, siendo la tercera mujer en liderar la estratégica repartición tras Victoria Arrellano entre 1969 y 1970, Rosanna Costa entre 2010 y 2014 y Cristina Torres entre 2021 y 2022.

Lo más leído