Macro

Joaquín Vial: “Principal desafío fiscal es mantener la senda creíble de consolidación”

Por: | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero del Banco Central, Joaquín Vial, abordó la interacción entre la política monetaria y la fiscal en el marco de la conferencia de Bretton Woods en Cusco, Perú.

En su ponencia, quien se desempeñara también como director de Presupuestos entre 1997 y 2000 abordó el principal reto para las platas públicas en el país. “Por el lado fiscal, los desafíos de mediano plazo son mantener una senda de consolidación creíble en medio de expectativas de un crecimiento más lento y precios del cobre más bajos”, recalcó.

En su exposición, el consejero del ente emisor recalcó que las cifras dan cuenta de que la deuda bruta del Fisco se ubicará por sobre el 30% del PIB hacia finales de esta década, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su presentación, Vial destacó que una característica “sorpresiva” de la economía chilena ha sido la “relativa estabilidad” de las tasas de de interés de largo plazo, lo que no se ha generado a costa de una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

“Las tasas de interés de largo plazo permanecen en niveles históricamente bajos. La volatilidad ha venido cayendo y es más baja que en Estados Unidos”, argumentó el economista.

Lo más leído