Macro

Jorge Rodríguez Grossi: "Se debe avanzar con rapidez en buscar la autonomía y mayor capacidad de técnica del INE"

El exministro de Economía indicó que la imagen país podría recibir un gran daño de comprobarse los hechos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Voz autorizada para opinar de la crisis que desató la denuncia del INE sobre una posible manipulación del IPC es el exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. El que fuera también presidente del Banco Estado aseguró que la bomba que desató ayer el director del INE, Guillermo Pattillo, implica un "un tremendo perjuicio" en temas de confianza, por lo que llama a aprobar de forma rápida la nueva institucionalidad para la entidad, proyecto que actualmente está en el Congreso.

"Se debe avanzar con rapidez en buscar la autonomía y mayor capacidad de técnica del INE, ya que es un patrimonio que debemos defender a toda costa", comentó.

Rodríguez además indicó que si se ratifica la manipulación del índice con el cual se mide la inflación, los impactos son variados, ya que por un lado se produce un perjuicio directo al Banco Central, considerando que la entidad está con una tarea permanente que es cuidar la inflación, "por lo que si recibe información mala puede estar tomando decisiones equivocadas".

Otro de los elementos que consideró el exministro a la hora de buscar perjuicios con una alteración del IPC son las personas naturales, ya que indica que los trabajadores negocian su sueldo en base a la inflación y que hay muchas deudas indexadas a UF, "por lo que algunos que pierden y otras que ganan sin legitimidad y eso es muy complicado".

Punto aparte es lo que él considera como el daño a la imagen país. Rodríguez indica que se puede dar que inversionistas hagan cálculos de la economía chilena, los cuales estén basados en indicadores que no sean fiables.

"Cuando pasa esto, los agentes comienzas a desconfiar y eso es un tremendo perjuicio", insistiendo con ello que se debe avanzar con rapidez en buscar la autonomía del INE.

Lo más leído