Macro

José Luis Daza: "La reforma tributaria es una catástrofe"

El economista chileno radicado en EEUU advirtió que el país atraviesa un momento complejo debido a la discusión por la nueva Constitución.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un pesimista escenario para la economía chilena proyectó el economista José Luis Daza, quien esta mañana advirtió que el país está enfrentando un momento complejo debido al debate en torno a la nueva Constitución y las reformas que empuja el gobierno de Michelle Bachelet.

"El desafío más complejo que tenemos es la nueva Constitución", dijo el economista, advirtiendo que el proceso de nuevas constituciones en Brasil y México desencadenaron problemas en sus economías.

El economista chileno radicado en EEUU también manifestó un claro rechazo a la reforma tributaria, que está ad portas de entrar en una nueva fase con los ajustes legales que está introduciendo Hacienda y que se revelarán la próxima semana en detalle.

"La reforma tributaria es una catástrofe", dijo de manera enfática.

En ese contexto, el economista espera "tasas de crecimiento de mediocres a pobres y cero expectativas de que se recupere la inversión hasta que se resuelvan las reformas".

En medio del rechazo generalizado a la reforma laboral tras el ingreso de las nuevas indicaciones, el economista destacó la importancia que representa la flexibilidad en el mercado del trabajo.

"La flexibilidad puede aumentar el valor en los sistemas cuando hay incertidumbre", dijo.

Según el experto, las inversiones mundiales se han estancado por mayores regulaciones a nivel global. "El avance regulatorio para la inversión privada es cada vez más asfixiante", dijo.

Lo más leído