Macro

JP Morgan mejora perspectivas para Chile por tercer retiro y nuevas ayudas fiscales: PIB crecería 6,9% en 2021

El informe elaborado por Diego Pereira también revisa al alza el panorama para 2022, año en que la economía crecería 3,4%, por sobre el 3,2% contemplado hace dos meses.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Implicancias políticas persistentes" podría tener el tercer retiro de los fondos de pensiones para Chile, según el banco de inversión JP Morgan, que califica de "algo desordenado" el proceso que llevó al Ejecutivo a promulgar la ley.

Pero, en lo económico, la mayor liquidez para los hogares tendrá un efecto positivo. Si bien la entidad financiera recalca que el impacto marginal de este tercer retiro será inferior a los dos previos, prevé que tenga un impulso adicional de 1,3 puntos porcentuales sobre el consumo. 

Esto, sumado a "los recientes anuncios fiscales" y al "pandexit" hacia el tercer trimestre de este año impulsado por el rápido ritmo de vacunación, implican una mejora para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) local, el cual crecería 6,9% este año, ampliamente por sobre el 5,9% contemplado en el último ejercicio a fines de febrero.

El informe elaborado por el economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, Diego Pereira, también mejora la perspectiva del PIB para 2022, el cual crecería 3,4% el año que viene, por sobre el 3,2% contemplado hace dos meses. 

La inflación también se revisó al alza, "debido a una reducción más rápida de la holgura", se lee en el documento. Debido al tercer retiro, el IPC llegaría a 3,8% en el año en curso, tres décimas por sobre la última lectura. 

"Es de destacar que el perfil mensual sugiere que la inflación general se imprimirá, temporalmente, por encima del techo de 4% del rango meta en julio-agosto, lo que puede ejercer presión sobre las expectativas de inflación y, por lo tanto, sobre la reacción de política del Banco Central", precisa el documento. Por lo mismo, JP Morgan contempla que el instituto emisor suba la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base durante el cuarto trimestre de 2021.

En el plano fiscal, y debido al mayor apoyo comprometido para el año en curso, la entidad ahora prevé que el déficit fiscal estructural sea de 6% del PIB, desde el 4,2% anterior.

Lo más leído