Macro

JP Morgan y llegada de Cerda a Hacienda: “El primer desafío es tratar de impulsar la reforma de las pensiones”

El banco de inversión también destaca que espera continuidad en las políticas del Gobierno luego del aterrizaje del nuevo ministro en Teatinos 120.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La anticipada salida del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, de Teatinos 120 para emprender su candidatura presidencial no solo genera comentarios a nivel interno, sino que fuera de Chile también hubo reacciones.

Desde el mundo financiero, JP Morgan abordó la renuncia del exsecretario, al igual que la llegada de su sucesor, Rodrigo Cerda, anticipando que esperan continuidad de las políticas del Gobierno bajo el mando del nuevo jefe de las finanzas públicas.

"No esperamos cambios de política significativos a raíz de las noticias del gabinete", señala un informe elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito, el cual recuerda el paso de Cerda a la cabeza de la Dirección de Presupuestos y su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago.

Asimismo, el comentario difundido por el banco de inversión analiza las prioridades inmediatas del nuevo secretario de Estado, y coincide con muchas voces locales en que el ministro deberá enfocarse en la discusión previsional.

"El primer desafío que enfrenta Cerda es tratar de impulsar al Congreso la reforma de las pensiones sugerida por el Gobierno", se lee en el informe, algo que va en línea con las primeras declaraciones del ministro.

Sin ir más lejos, esta mañana el secretario de Estados entrante afirmó que "la prioridad obviamente es el tema pensiones y la reforma de pensiones y como gobierno hemos estado trabajando en eso muy intensamente y vamos a seguir haciéndolo".

En cuanto a la salida de Briones y su aspiración presidencial, la firma con sede en Nueva York comenta que el exministro "se une a un conjunto de caras conocidas para competir por la candidatura de centro derecha", dentro de las cuales destaca a Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

JP Morgan recuerda que la encuesta Cadem difundida ayer revela una aprobación neta de Briones como ministro de Hacienda de -13% en enero, por detrás del respaldo de los otros precandidatos del bloque.

"Briones tendrá una tarea difícil por delante, probablemente con el objetivo de posicionarse estratégicamente entre Lavín y Matthei, buscando evitar una polarización de las primarias de Chile Vamos", sugiere el banco.

Lo más leído