Macro

JPMorgan aplica un fuerte recorte al crecimiento de Chile del 2020 ante "una agitación social más prolongada"

Para este año cambió su expansión para el PIB del 2,4% previsto "antes de las inesperadas tensiones sociales" a 1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Bajo el título "Chile: Recalibrando la brújula política" el banco de inversiones norteamericano, JPMorgan, se alineó con los recortes de crecimiento para el país en su último informe para América Latina.

Para este año la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustó a la baja desde el 2,4% esperado "antes de las inesperadas tensiones sociales" a 1%. En tanto para 2020 ésta de redujo a 1,1% frente al 2% previo.

El ajuste se sustenta en que a la luz de lo observado, la crisis social se ha tornado como una situación "permanente" que mantiene a todo el sistema político bajo presión.

"La prolongada agitación social se convirtió en una crisis política más completa, y la forma de evitar el peor de los escenarios fue abrir espacio para cambios institucionales (entre los cuales está una nueva constitución)", señala el reporte.

Explica que si bien luego de las dos primeras semanas de haber estallado el conflicto social, el equipo de JPMorgan se había inclinado por la lógica de que la estabilidad financiera del país haría que el shock fuese asumido por la economía con presiones de desinflación en el futuro asociadas a una brecha de producción más amplia -lo que ejercería presión a la baja sobre los precios de bienes no transables en medio de ajustes fiscales limitados- hubo dos supuestos claves que con el paso del tiempo los hizo modificar su mirada.

Como un primer hecho, el informe señala que la agitación social más prolongada se convirtió en una crisis política completa. El énfasis lo hace sobre el punto de que todo el proceso de revisión constitucional se entrelazará con las elecciones generales de 2021. Esto sugiere un período prolongado con un sentimiento interno moderado, que afectará el crecimiento potencial durante al menos dos años más.

"Esto, en nuestra opinión, tuvo un gran impacto sobre cómo evaluar la naturaleza del shock: se convirtió en un shock más permanente que transitorio. La única idea de una discusión constitucional de dos años que se superpone con las elecciones primarias de 2021 y las elecciones generales refuerza esta opinión".

El otro punto que mencionan es "la otra cara del acomodamiento fiscal". El banco norteamericano hace un análisis de todo lo informado por Hacienda, tomando en cuenta el desglose de la emisión de deuda entre moneda local y extranjera junto al uso de fondos soberanos.

El reporte señala que el programa fiscal es consistente con un aumento del gasto real del 9,8% en 2020 en comparación con la proyección contenido en la ley de presupuesto de 2019. Esto en paralelo que "los ingresos reales también se revisaron a la baja, ya que Hacienda recortó el crecimiento del PIB para 2019 y 2020 a 1,4% y un rango de 1,0-1,5%, respectivamente".

Con ello el informe hace notar que el déficit fiscal general se ampliaría a 4,4% del PIB en 2020, desde -2,7% esperado para 2019.

Agrega en su análisis que el déficit fiscal estructural alcanzará el 3,0% del PIB en 2020 y señala que "el compromiso es seguir un camino de consolidación gradual por delante" con una disminución en 0,5% puntos del PIB, con lo que el déficit estructural alcanzaría un 2,0% del PIB para 2022.

Lo que espera para la TPM

En la inflación al reconocer "una naturaleza más permanente del shock" la estimación para diciembre de 2020 se elevó a 3,2% frente al 2,5% previo. En esta modificación señala que "la brecha de producción más amplia juega un papel clave" en su análisis. Y hace hincapié en que "nuestra proyección de inflación para 2020 todavía está 50 puntos base por debajo del nivel del Banco Central".

Otro antecedente que evalúa en su reporte es el escenario macroeconómico base del Banco Central a la luz de como el Consejo de la entidad "piensa en la política monetaria bajo la incertidumbre prevaleciente".

Tras el análisis JP Morgan establece que su "propio escenario base" apunta a que la tasa de política se mantendrá estable en el futuro previsible.

No obstante aquello para la próxima reunión de política monetaria fijada para el 28 y 29 de enero esperan un nuevo movimiento de la tasa fijada hoy en 1,75%.

"Con el riesgo de resultar tercos para nuestros lectores, aún vemos una mayor probabilidad de que el próximo movimiento de la tasa de política sea un recorte en lugar de un aumento. Nuestro escenario base sugiere que la holgura más amplia terminará prevaleciendo sobre los factores de empuje de costos (traspaso de divisas y aumentos de costos laborales derivados de las reformas legislativas)".

Lo más leído