Macro

JPMorgan arremete contra Kast y Boric y señala que ambos programas derivarán en un mayor endeudamiento del sector público

En un informe enviado a clientes, el banco de inversión cuestionó los supuestos de recaudación tributaria y reducción de impuestos planteados por ambas candidaturas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se haya contagiado de Covid-19 no solo ha generado revuelo en la política interna: ha llegado hasta Wall Street. JPMorgan define como "un invitado inesperado" al virus que, a menos de tres semanas de los comicios generales, irrumpió en la campaña hacia La Moneda y en la agenda legislativa.

En un informe enviado a clientes este jueves por la tarde, el banco de inversión planteó que sería "audaz" asumir que Boric y el republicano José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta.

Pero indicó que la elección está empezando a configurarse como una "carrera polarizada entre la extrema izquierda y la derecha más conservadora, con la centro-derecha en funciones y la centro-izquierda demostrando ser incapaces de recuperarse o ganar impulso en el último tramo de la carrera".

Diego Pereira, economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, enfatiza que todo puede cambiar a último minuto. Pero, dice que las señales parecen alineadas con un escenario en el que el votante promedio está migrando desde el centro, "buscando la 'nueva' redistribución y una agenda de gobierno más grande encabezada por Boric o el resurgimiento de la narrativa pro-crecimiento y de gobierno pequeño alineada con Kast".

El analista indica que las agendas fiscales de los dos candidatos son radicalmente diferentes, pero advierte que en principio ambas impulsan al alza la deuda del sector público. "En ambos casos, la narrativa incorporada en sus programas parece estar fuera de los actuales desafíos macrofinancieros que enfrenta el país", alerta.

Pereira precisa que en el caso de Boric, se aboga por aumentar el gasto fiscal estructural y aumentar la carga tributaria en más o menos 8 puntos en un horizonte de seis a ocho años. Propone una reforma tributaria con impuesto a los súper ricos, royalty minero, medidas para combatir la evasión y elusión, e impuestos verdes, junto con una reforma completa del sistema de pensiones.

Kast, en tanto, apuesta por una reducción del gasto fiscal, por reducir los impuestos a las empresas y el IVA, de la mano de una reforma al sistema de pensiones basada en el aumento de la edad de jubilación y de las cotizaciones entre un 4% y un 14%.

El economista considera "demasiado optimistas" los supuestos de Boric sobre lo que podría recaudar a través de impuestos, y califica de la misma forma la idea de Kast de reducir el gasto y los impuestos, y su impacto potencial en el crecimiento económico.

Pereira advierte que, si se implementa alguna de estas agendas, el escenario más probable es uno de mayor endeudamiento que el que tienen en nuestro escenario base, que considera que la deuda llegue al 50% del PIB para 2027.

Determinante cuarto retiro

JPMorgan explica que, a diferencia de lo que suele pasar tan cerca de las elecciones, hay dos temas en el Congreso que llaman la atención del mercado: el eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones y la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre el primero, Pereira dice que la "buena noticia" para los mercados es que hasta ahora la oposición no ha logrado la mayoría para aprobar el proyecto y varios senadores de oposición han manifestado la necesidad de enmendarlo. "Si el proyecto de ley se aprueba finalmente, esperamos que se diluya, incluidas disposiciones para evitar retiros adicionales en el futuro, así como enmiendas como impuestos, cuotas y reducción del monto máximo de retiro".

Sobre la acusación constitucional que aloja la Cámara de Diputados, el economista dice: "En cualquier caso, creemos que todo el proceso podría reforzar la polarización entre la extrema izquierda y la derecha, al tiempo que socava aún más las opciones centristas".

El reporte también advierte del "triple golpe" que enfrenta Chile: la alta incertidumbre en el camino macroeconómico que pesa sobre los planes de inversión, la fuga de capitales y la prima crediticia.

Pereira recuerda que esta semana revisaron a la baja su proyección de PIB para 2022, a 2%, y dice que lo que ocurra con el cuarto retiro será determinante para el panorama futuro. El banco espera que Chile caiga en recesión el próximo año: si no se aprueba el cuarto retiro la prevén en el primer semestre, y si se autoriza, el impulso al consumo que generaría haría más probable una recesión en la segunda mitad del año.

Lo más leído