Macro

JPMorgan estima que un segundo retiro tendrá un menor impacto en el consumo, pero igualmente sube la puntería para la recuperación económica del 2021

El banco de inversión revisó al alza en tres décimas sus perspectivas para Chile en 2021 y ahora estima un crecimiento de 5,4%, más alto que lo proyectado a comienzos de mes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-
Unos diez millones de afiliados al sistema de AFP ya han recibido el primer retiro. Foto: Julio Castro
Unos diez millones de afiliados al sistema de AFP ya han recibido el primer retiro. Foto: Julio Castro

Compartir

A la espera de que esta tarde comience en el Senado el análisis del proyecto presentado por la oposición para permitir un segundo retiro de los ahorros previsionales, son cada vez más los actores que dan por hecha su aprobación.

Uno de ellos es JPMorgan, que se sumó hoy al debate señalando que si bien consideran que es una "medida ineficiente", suponen que la Cámara Alta aprobará "enmiendas, algunas de ellas incluidas en un segundo proyecto de ley presentado por el Gobierno".

Ante este escenario, la entidad financiera optó por ponerle números al retiro: proyecta que los chilenos sacarán entre US$ 12 mil millones y 13 mil millones de sus ahorros previsionales en esta segunda etapa, pero precisan que "reconocemos la fluida situación política en torno a la discusión actual".

El informe elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito plantea que el impulso del consumo sería menor que en el primer retiro, ya que "el ingreso promedio de los hogares que se beneficiará de la medida será mayor y, por lo tanto, la propensión a consumir menos".

Sumado a esto, JPMorgan indica que las importaciones deberían jugar un papel "más importante", ya que los hogares de mayores ingresos presentan una mayor participación del ítem en sus canastas de consumo.

Frente a esto, la entidad modificó su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, el cual ahora se expandiría 5,4% el año entrante, una mejora de tres décimas desde el último ejercicio, publicado a comienzos de este mes.

En el escenario que plantea el banco, está contemplado que la vacunación generalizada comience en el tercer trimestre del próximo año, lo cual tendría consecuencias positivas para la actividad de los últimos tres meses del año, e incluso se extendería hasta el tramo de enero a marzo de 2022.

De lograrse una vacunación más temprana, el efecto sobre el crecimiento sería aún mayor, y se podrían sumar hasta 50 puntos base a la proyección actual.

Sin embargo, Pereira y Barbeito también proponen un escenario menos auspicioso, en el que de concretarse una segunda ola de contagios durante el primer semestre de 2021, el impacto negativo en el PIB podría ser de hasta un punto porcentual.

Lo más leído