Macro

JPMorgan: "La discusión ordenada de una nueva Constitución es una condición necesaria para que la economía recupere su andar"

Desde el banco de inversiones señalan si el debate constitucional no se lleva a cabo de manera ordenada, se profundizará la inestabilidad financiera del país.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el 26 de abril está programado el plebiscito constitucional, donde la ciudadanía decidirá si quiere un nuevo texto fundamental así como el organismo que la redactará.

Además de los analistas políticos, quienes están observando cómo se está llevando a cabo el proceso son los bancos de inversión, sobre todo del andar de la economía. Uno de ellos, JPMorgan, quien señala que persiste "una gran cantidad de dudas sobre si la discusión política se canalizará adecuadamente, o si se reanudan las protestas violentas".

El banco con sede en New York indica en un reporte al que tuvo acceso DF que la prensa chilena ya ha informado que se están organizando alrededor de 25 manifestaciones para marzo y que los sindicatos están preparando una huelga general para el jueves 26 del mismo mes.

Lo anterior preocupa a JPMorgan, pues advirtió que el debate constitucional debe llevarse de manera "ordenada" o, de lo contrario, la inestabilidad financiera que actualmente existe podría profundizarse.

"La discusión ordenada de una nueva Constitución aparece como una condición necesaria para que la economía recupere su andar, y actualmente prevalece la incertidumbre. Si el debate constitucional no tiene lugar de manera ordenada, podría surgir un nuevo episodio de inestabilidad financiera, poniendo a prueba los límites del marco político (expansión fiscal y la política monetaria) en medio de una prima de riesgo más alta", dice el banco en el informe.

La firma hace hincapié en la importancia del proceso constituyente, ya que la estabilidad política, señala, está "decididamente entrelazada" con ese momento, ya que las elecciones del 2021, donde se escogerá un nuevo mandatario, "se superpondrá con el debate constitucional".

En ese contexto, indica JPMorgan en el escrito, "la estabilidad política y financiera son condiciones necesarias para que el crecimiento económico retome una tendencia positiva".

Lo más leído