Macro

JPMorgan optimista sobre Chile: sube a 3,8% su estimación de crecimiento para este año

Eso sí, el banco de inversión advirtió que las cifras del mercado laboral dan cuenta de que aún está a meses de recuperarse plenamente.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el banco de inversiones JPMorgan elevó su estimación para el crecimiento de la economía a 3,8%, una revisión de dos décimas al alza en comparación a su anterior pronóstico.

Según el reporte del banco, consideran que la "actividad económica fue más robusta de lo que habíamos anticipado, creciendo del 4,2% anual y solidificando una tendencia ascendente que comenzó hace un año".

El estudio enfatiza que la expansión del primer cuarto del año, con el ajuste estacional,  se expandió 4,9% trimestre a trimestre, y el no minero creció 4,5% trimestral:  "Así por tercer trimestre consecutivo, el PIB no minero, creció sobre el potencial, que se estimaba en 2,4% y el tendencial de 3,2%", enfatizó.

Según JP Morgan, también "el consumo de servicios domésticos y la inversión en maquinaria y equipamiento llevaron a un salto en la demanda doméstica de 7% trimestre a trimestre, en tanto las exportaciones netas retrasaron el crecimiento debido a un aumento en las importaciones de bienes y servicios mayor al de las exportaciones".

Mientras que por el lado de la oferta, "la mayoría de los sectores se fortalecieron liderados por la minería y seguidos por el comercio y los servicios".

Respecto al desempleo, que declinó a un 6,7% en abril, el banco afirma que sus datos cualitativos sugieren que el mercado laboral está a varios meses de recuperarse.

Lo más leído