Macro

JPMorgan prevé caída de 2,3% del PIB de Chile en 2020 y recuperación de 3,8% el próximo año

El banco de inversión estima que los niveles de actividad previos al coronavirus se recuperarán recién a fines del próximo año, y que el segundo trimestre la economía se contraería 8,4%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Levemente más pesimista que Hacienda y en línea con el Banco Central se ubica la proyección de crecimiento para Chile durante este año de JPMorgan, que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá 2,3% como consecuencia del coronavirus, un escenario más negativo que el 2% considerado en su último informe.

Sin embargo, el banco de inversión también estima una recuperación. El economista jefe para Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, Diego Pereira, explica que para el próximo año prevén que el Producto nacional crecería hasta 3,8%, pero que recién a fines de 2021 se volvería a los niveles de actividad de febrero de este año, previo a la emergencia sanitaria.

- Se espera que la economía evidencie un mayor golpe de la crisis sanitaria en el segundo trimestre. Tomando en cuenta que se ampliaron las zonas en cuarentena durante el fin de semana, ¿han cambiado sus proyecciones para dicho período?
De hecho, eso y el informe de actividad de marzo nos ayudaron a ajustar la proyección para el segundo trimestre de 2020. Si bien la actividad recuperó los niveles previos al choque social con relativa rapidez, esperamos una recuperación más profunda y lenta a partir de abril. La naturaleza de la movilización de la fuerza laboral sugiere tal camino gradual hacia adelante. Y suponiendo que la propagación del Covid-19 permanecerá contenida durante la temporada de invierno, cuando las enfermedades e infecciones respiratorias alcanzan su punto máximo. Además, el Informe de movilidad de la comunidad de Google actualizado hasta el 26 de abril muestra desviaciones relativamente estables de la línea de base para minoristas, estaciones de tránsito y lugares de trabajo con respecto a los niveles de finales de marzo.

- ¿Cuáles son sus proyecciones específicas para el próximo trimestre?
Las proyecciones trimestrales comparando contra mismo trimestre del año anterior son de -8,4% para el segundo trimestre de 2020, -4% para el tercer trimestre y 3,3% el cuarto trimestre, considerando que el efecto base ayuda, por el estallido social. Para el primer trimestre de 2021 estimamos un crecimiento de 0,8% y para el segundo período un 9,5%.

- ¿Cuál es su estimación de crecimiento para este año?
La trayectoria trimestral y mencionada anteriormente sería consistente con una contracción anual del PIB entre 2% y 2,5%. Dado que el punto medio del rango se ha movido en 25 puntos base, ahora establecemos nuestra estimación puntual para el PIB de 2020 en -2,3%, desde -2% anteriormente.

- ¿Cuáles son sus estimaciones para 2021? ¿Cómo será la recuperación y en qué magnitud?
La ruta de recuperación más prolongada en la segunda mitad de 2020 provoca una mayor transferencia estadística para 2021. Por lo tanto, elevamos nuestra proyección del PIB para 2021 a 3,8%. Eso implicaría volver a los niveles de actividad de febrero de 2020 para fines de 2021.

Lo más leído