Macro

JPMorgan recorta fuertemente proyección para Chile y prevé caída de 3,9% del PIB en 2020

Si bien el banco valoró las medidas tomadas por el gobierno, advirtió que espera que el Ejecutivo tome medidas más amplias.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la sorpresa que dio el Banco Central al reportar el crecimiento de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% durante el primer trimestre, la cifra no significaría buenas noticias para la economía nacional durante el resto del año.

Justamente el banco de inversiones JPMorgan revisó hoy su pronóstico para Chile, en el que recortó fuertemente a la baja su proyección para la economía del país este año y ahora prevé una caída de 3,9% del PIB, ampliamente más pesimista que el 2,3% estimado solo hace algunas semanas.

El principal motivo de esta revisión a la baja sería la cuarentena decretada para la Región Metropolitana, que abarca alrededor del 42% del Producto del país, según el informe escrito por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito.

El documento trabaja con la premisa de que el bloqueo durará una semana y las actividades se retomarán gradualmente, pero detalla que el impacto directo será una contracción de entre 1% y 1,3% del crecimiento anual del PIB, lo que se traduce en una contracción más profunda en el segundo trimestre del año. "Cabe destacar que las condiciones sanitarias pueden provocar nuevas revisiones a la baja si se extiende el bloqueo", dice el texto.

La recuperación también será más lenta, según el informe, lo que se explica por una movilización de la fuerza laboral más gradual en el segundo semestre de 2020, lo que también influye en la proyección más baja para el PIB de este año.

Las perspectivas de una posible vacuna, en tanto, compensaron en parte las revisiones a la baja para el segundo semestre de 2020, según los economistas de JPMorgan.

La disminución de las previsiones de demanda global serían el último elemento que incidió en el recorte de la previsión, ya que las proyecciones de exportaciones para el segundo semestre también se verían afectadas desde el ejercicio anterior.

Respuesta del gobierno

El banco de inversión destacó que tras decretar cuarentena en Santiago, el gobierno anunció nuevas medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis, destacando las canastas de alimentos para los 2,5 millones de hogares más vulnerables. Además, JPMorgan evaluó positivamente la creación del plan para proporcionar líneas de crédito a las PYME, incluidas las garantías del gobierno.

"Esperamos que el gobierno anuncie medidas económicas más amplias, además de los programas de US $ 17 mil millones ya presentados" dice el informe, que agrega que "una crisis más profunda requiere reacciones políticas más fuertes por parte de los países en posición de hacerlo".

De lo contrario, "la histeria posterior a la crisis puede ser un factor más que afecte las tasas de crecimiento actuales y potenciales y, lo que es más importante, que demuestre que los arrastres son más persistentes en el mercado laboral".

Lo más leído