Macro

JPMorgan se la juega y recomienda al Banco Central bajar en 50 puntos la tasa de interés antes de fin de año

El banco de inversión da cinco razones para sustentar esta sugerencia.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate está instalado en el mercado. Luego de los débiles datos de inflación de junio y la divergencia al interior del Consejo del Banco Central, con Pablo García votando por bajar 25 puntos la tasa de interés en la reunión de julio, aumentan las voces que prevén un mayor estímulo monetario.

En ese escenario, JPMorgan es uno de los más aventurados. El banco de inversión estadounidense planteó en su más reciente informe sobre Chile que el instituto emisor bajará en 50 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia fin de año, para dejarla en 2%.

En concreto, espera que los ajustes se realicen en septiembre y octubre.

La entidad argumenta cinco razones que llevarán a la política monetaria a ser mucho más expansiva hacia adelante:

1- Las presiones desinflacionarias "persistirán": luego de que el IPC de junio sorprendiera por su caída de 0,4% en el mes, JPMorgan anticipa que en julio los precios internos no registrarán variación, llevando la inflación en 12 meses a 1,5%, 50 puntos básicos por debajo del rango meta. JPMorgan recalca que la dispersión inflacionaria (el porcentaje de productos que suben en el mes) se ubicó em 40%. "El nivel de junio se asimila al de diciembre de 2016, cuando el Banco Central decidió relajar las condiciones monetarias".

2- Las expectativas de inflación han caído:  "consistente con condiciones perezosas y sorpresas inflacionarias a la baja, las expectativas de inflación se han desviado desde el punto medio del rango del Banco Central". En concreto, precisa la entidad, las proyecciónes a dos años según los forwards de inflación se ubican en 2,5%. "Además, la encuesta del Banco Central sitúa la mediana de expectativas de inflación para los próximos 12 meses en 2,5% en julio, una caída desde el 2,75% de abril", recalca.

3- El alza del cobre y el dólar más débil impactarán a la baja las expectativas de inflación: la entidad recalca que el metal rojo ha aumentado su precio en 8% desde la última reunión de política monetaria, mientras que el dólar se ha depreciado 1,4% contra la moneda chilena. "Tanto el peso más fuerte, y más importante la posibilidad de que la moneda se fortalezca aún más en el corto plazo, probablemente presionarán a la baja la inflación, potencialmente gatillando nuevas revisiones a la baja en las expectativas de precios", destaca JPMorgan.

4- El mercado laboral no muestra señales de recuperación: en junio, el desempleo se ubicó en 7%, sin variación respecto al trimestre móvil previo, pero -como destaca JPMorgan en el reporte- la creación de trabajo está explicada "principalmente" por el empleo por cuenta propia, el que creció 3,6% en el último año, "mientras que los empleos asalariados han sido impulsados por la administración pública".

5- La indexación puede limitar alzas salariales a futuro: Para JPMorgan, una mejora "sustantiva" para el consumo dependerá de una recuperación de la masa salarial. "El problema es que la indexación de los salarios (vía UF) limitará la recuperación de los salarios nominales, previniendo una aceleración de la inflación no transable", argumenta el informe.

Lo más leído