Macro

JPMorgan sobre Chile: aprobación de reformas podría subir a más de 3,5% la proyección de PIB para este año

Banco de inversión pone el foco en la pronta aprobación de las modificaciones al sistema tributario, previsional y al Código Laboral.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un completo análisis del escenario macro, político y financiero para Chile realizó el banco de inversión norteamericano JPMorgan. En su última "Guía para Chile", la entidad anticipa que el factor clave para la visión sobre nuestro país será la pronta aprobación de las reformas a nivel macroeconómico, poniendo el acento en dos en discusión parlamentaria -tributaria y pensiones- y en otra que está ad portas de iniciar su discusión -laboral, la que se espera sea presentada al Parlamento a fines de este mes-.

El reporte, firmado por el analista Diego Celedón, parte enfatizando que "históricamente" Chile ha sido un mercado "defensivo, con instituciones fuertes y una perspectiva política estable". Aunque señala que el mercado local tuvo el segundo peor desempeño el año pasado en la región, "a pesar de la victoria del candidato a presidencia más favorable para el mercado, Sebastián Piñera, y las positivas cifras de crecimiento y de expectativas".

"En nuestra visión, si la agenda propuesta de reformas pro crecimiento es aprobada por el Congreso sin mayor cambios, esto podría llevar a una recalificación del mercado", expresa el reporte, el que también -acota- que una menor tensión en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos podría impactar "positivamente" en el mercado accionario y en la economía en general".

Los drivers para 2019

JPMorgan anticipa que las utilidades corporativas crecerán un 14% este año en el país, las que a pesar de ser las más bajas de la región, tiene un sesgo al alza, "lo que hace más atractivas las valoraciones".

"Así, seguimos optimistas en nuestra perspectiva para el mercado chileno en 2019. Por el lado de los riesgos, proyectamos una continuación del ciclo de alzas para la tasa de interés, con 25 puntos de alza en el primer trimestre a 3% y un incremento a 3,5% para el tercer trimestre de 2019, lo que podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico y de las utilidades", recalca el informe.

JPMorgan prevé una expansión de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, aunque condicionado al avance de la agenda reformista del Ejecutivo.

"La aprobación y las potenciales modificaciones de las reformas de impuestos, pensiones y mercado del trabajo son los eventos claves en 2019 porque todos están enfocados en incrementar el crecimiento y deberían afectar positivamente el mercado accionario y la economía. Podría haber un impacto en el crecimiento del PIB, el cual prevemos en 3,5% para 2019, posicionando a Chile como el país con el segundo mayor crecimiento económico en la región", concluye el estudio, que define como sus acciones favoritas en el país a Santander, SQM y Mall Plaza.

Lo más leído