Macro

JPMorgan vuelve a recortar proyección de PIB de Chile y ve "prolongado" período de bajo crecimiento por proceso constituyente

Banco de inversión norteamericano se ubica por debajo de la proyección oficial del gobierno tanto para este año como el próximo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JPMorgan continúa pesimista sobre la economía chilena, a más de un mes del inicio de las protestas sociales. Y no solo por el impacto económico que están teniendo los desmanes en el país, sino también por otro factor que se sumó a la ecuación en las últimas semanas: el cambio a la Constitución.

En un informe enviado a clientes, el banco de inversión norteamericano advirtió que el proceso de revisión de la Carta Magna "presagia un prolongado período de baja actividad económica empresarial".

En el reporte, la entidad da cuenta del cronograma que considera el proceso constituyente, con un primer plebiscito en abril del 2020 para decidir si los ciudadanos desean modificar la Carta Magna y bajo qué mecanismo (asamblea 100% compuesta por ciudadanos, o una mixta de 50% ciudadanos y la otra mitad de parlamentarios). Luego, en octubre del 2020 se realizará otra votación para elegir a los representantes del órgano constituyente.

Luego de electo dicho cuerpo, su trabajo se extenderá por nueve meses, prorrogable por otros tres meses. Dos meses después de concluido ese trabajo, se realizará un referéndum con voto obligatorio para ratificar la nueva Carta Magna.

"Bajo nuestra visión, el riesgo ligado a la redacción de una nueva Carta Magna deprimirá la inversión y la confianza de consumidores a lo largo de dicho proceso", señala el documento.

JPMorgan argumenta que el hecho de que el proceso constituyente se cruzará con las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021 sugiere un período "prolongado de bajo sentimiento interno, lo que pesará sobre el crecimiento por al menos dos años".

De esta manera, la entidad recortó desde 2,1% a 1,8% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mientras que para el próximo el ajuste fue también de tres décimas a apenas 2%. Ambas cifras se ubican por debajo del 2% y 2,3% que proyecta el Ministerio de Hacienda para dichos ejercicios, respectivamente.

Lo más leído