Macro

JPMorgan y discusión de la reforma tributaria: "Una decepción en este frente puede frenar el impulso de la inversión"

Entidad advierte que alza en la brecha puede estar reflejando que la economía está comenzando a sobrecalentarse, pese a los bajos niveles de inflación observados.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe publicado este miércoles por JPMorgan, destacó las últimas cifras de crecimiento de la economía chilena, y valoró las muestras de fortaleza más allá de la minería.

Sin embargo, sugirió que para consolidar la mejora en la confianza de los consumidores debe ser aprobada la reforma tributaria, y advirtió que una decepción en este sentido puede frenar el impulso de las inversiones. El banco estadounidense planteó además una sombra de dudas, llamando la atención sobre el aumento en el déficit de cuenta corriente del país.

“El deterioro del déficit de cuenta corriente sugiere que la economía está comenzando a sobrecalentarse, pese a los bajos niveles de inflación observados en los últimos meses”, señaló la entidad.

El déficit de cuenta corriente sobre una base de cuatro trimestres sumados, se amplió a 3,1% del PIB en 2018, desde 1,2% del PIB  en 2017. 

Aunque reconoce que la mayor parte del déficit se explica por los pagos de rentas asociados a la minería, JPMorgan destaca que el pago de salarios aumentó solo 0,1% del PIB. "Fue la balanza comercial la que explicó la mayor parte del deterioro de la cuenta corriente, con el superávit comercial cayendo 1,2 punto porcentual a solo 0,2% del PIB".

Imagen foto_00000002

Reforma tributaria


Desagregar los datos desde el punto de vista de la demanda también ayuda a una mejor comprensión de las cifras. Así, la demanda interna aportó 1,6 punto porcentual al PIB (trimestre sobre trimestre inmediatamente anterior estacionalmente ajustado a tasa anualizada), 0,6 puntos al consumo, 0,3 punto a la inversión fija y 0,8 punto a los inventarios. "Más allá del comportamiento de altibajos de los inventarios, es importante enfatizar que tanto el consumo como la inversión en activos fijo se han mantenido relativamente estables, con un crecimiento secuencial robusto por seis trimestres consecutivos", dice el banco.

JPMorgan mantuvo su proyección de crecimiento para la economía chilena sin cambios en 3,5% este año, destacando la mejora en la confianza de las empresas a niveles que no se veían desde septiembre. "En nuestra opinión, la moderación de los riesgos relacionados con las tensiones en el comercio global ha sido la principal causa detrás del reciente repunte. Por supuesto, para confirmar el alza en la confianza de los inversionistas creemos que el congreso debe aprobar la muy discutida reforma tributaria", advirtó el banco. "Una decepción en este frente puede frenar el impulso de la inversión".

Déficit y política monetaria

Qué importancia tienen los últimos datos. Para JPMorgan, vigilar el balance de cuenta corriente es útil para medir la brecha entre inversión y ahorro, una tendencia macro de menor frecuencia, "En épocas en que las variables de mayor frecuencia quedan mudas o no agregan mucho, son las de menor frecuencia las que pueden aportar señales" sobre la evolución del ciclo, explica el reporte. "Este parece ser el caso de Chile".

"El reporte de la cuenta externa probablemente ofrece el mejor respaldo posible para la decisión de política del Banco Central de Chile" de subir las tasas de interés en octubre y enero, "pese a que se prolongaban las bajas cifras de inflación".

La fuerte correlación entre el balance de cuenta corriente y la tasa de política monetaria sugiere, en opinión del banco, que la autoridad estuvo en lo correcto en subir las tasas.

"Sin embargo, creemos que el déficit de cuenta corriente se estabilizará en los próximos trimestres, lo que sería consistente con la larga pausa que esperamos por parte del banco central", señala el informe.

Cifras corregidas

Dada la alta relevancia en la balanza de cuenta corriente general, una buena manera de entenderlo es considerando la proporción del flujo de salida del balance de cuenta corriente que queda registrado como flujo de entrada en la cuenta financiera, explica el banco. "Básicamente nos estamos refiriendo a las utilidades reinvertidas de las empresas multinacionales. Cuando se consideran las ganancias reinvertidas, el déficit de cuenta corriente se reduce a US$ 4.200 millones para 2018, desde US$ 9.200 millones en el dato general. Pese a eso, la cifra corregida igual se ubica dentro de máximos históricos, ya se medido en dólares o como porcentaje del PIB.

Datos del PIB

Las cifras del crecimiento del PIB secuencial se aceleraron en el cuarto trimestre de 2018 más de lo que esperaba JPMorgan, reconoció el banco. El dato ajustado estacionalmente mostró un incremento del PIB central de 5,3% trimestre sobre trimestre inmediatamente anterior estacionalmente ajustado a tasa anualizada.

Al desagregar los datos, la aceleración principal se explica por la minería, con un salto de 13%, pero eso no debe impedir -dice JPMorgan-, que se valore la fuerte alza del sector "no minería", que registró un alza de 4,5%, "por sobre el crecimiento potencial estimado de 3,2% del banco central.

Lo más leído