Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Jueves 23 de Marzo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Macro

13/03/2017

JPMorgan y lento consumo en el país: “El impulso clave tendrá que venir de las autoridades políticas”

Franco Uccelli espera que Chile crezca 2% este año gracias al mejor precio del cobre, pero cree que faltan señales más concretas para dinamizar la inversión.

  • Por Denisse Vásquez H.
    JPMorgan y lento consumo en el país: “El impulso clave tendrá que venir de las autoridades políticas”

    Para el banco de inversión estadounidense JPMorgan los mayores riesgos para la economía chilena este año se enmarcan en el escenario político y el desempeño de los commodities. Sin embargo, el economista jefe para Chile de la entidad, Franco Uccelli, no espera ver sorpresas negativas en esos ámbitos, por lo que su estimación para el desempeño de la actividad local es una de las más positivas del mercado, al ubicarse en 2%.

    Aunque le preocupa la huelga en Escondida -sobre todo si se torna violenta y se extiende por mucho más tiempo-, ve mejores perspectivas para el corto plazo gracias al aumento en el precio del cobre.

    - ¿Qué tan estancada está la actividad local?

    - Aunque la economía chilena se mantiene algo débil y la actividad local estancada, vemos las perspectivas a corto plazo algo mejores, impulsadas por un repunte en el precio de los commodities, particularmente los metales y, en especial, el cobre. Además, una mayor claridad en el panorama político local servirá para restaurar parte de la confianza tanto empresarial como del consumidor perdida de un tiempo a esta parte, algo que favorecerá el consumo y la inversión en el mediano plazo.

    Dado ese escenario, nuestra proyección apunta a un crecimiento del Producto de 2% para este año y de 2,8% para 2018.

    - ¿Qué factores estarán en tensión en los próximos meses? ¿Hay margen para pensar que la economía chilena irá de más a menos?

    - La evolución del tema político y el precio internacional de los commodities condicionarán de forma importante las perspectivas económicas chilenas a corto plazo. Si hay sorpresas negativas en cualquiera de estas dos esferas, la economía chilena podría ir de más a menos, pero ése no es nuestro escenario base.

    Temas laborales como el que se está desarrollando en La Escondida, que limiten la producción minera, son una preocupación constante en los mercados internacionales, sobre todo si se tornan violentos y se extienden por periodos extensos.

    - ¿Podría mejorar la confianza tanto de consumidores como de empresas, que sigue deprimida, y la inversión no ha dado señales claras de repunte?

    - Aunque la confianza tanto de los consumidores como de las empresas se ha alejado algo del terreno negativo, todavía se mantiene en niveles relativamente bajos y aún muy lejanos de constituir un factor que impulse de forma contundente la inversión privada. Para ello se requiere de mayor certidumbre política y de predictibilidad en las políticas públicas.

    Restablecer la confianza perdida no es fácil, ya que requiere de una transformación cualitativa profunda de las expectativas a mediano y largo plazo, algo que a nivel macro difícilmente se puede dar de un día para otro.

    - ¿Y el consumo privado mostrará más dinamismo?

    - El consumo privado mostrará más dinamismo solo en la medida en que aumenten los ingresos y se restablezca la confianza del consumidor.

    El impulso clave tendrá que venir de las autoridades políticas. Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de convencer a la ciudadanía de que un cambio de rumbo no es solo algo necesario, sino factible.

    - La tasa de desempleo no se disparó en 2016 como muchos anticipaban, pero la construcción, que fue un soporte, comenzó a dar muestras de debilidad. ¿Esto será un elemento de preocupación importante este año?

    - La tasa de desempleo no ha alcanzado niveles alarmantes, pero la calidad del empleo parece haber sufrido algo y el nivel de ingresos, el cual se mantiene de capa caída, se ha tornado en un factor de riesgo negativo. La construcción se mantiene débil y sus perspectivas a corto plazo no son particularmente alentadoras. Se espera que el sector construcción sea precisamente uno de los factores que más limite el crecimiento potencial a corto plazo.

    - ¿Cuáles son los principales riesgos externos que ve para la economía chilena?

    - Los principales retos externos que vemos para la economía chilena son el resurgimiento de políticas proteccionistas/nacionalistas en Europa y Estados Unidos y, aunque no es nuestro escenario base, una posible nueva caída en los precios de los commodities.

    Inflación controlada da espacio a más bajas de tasas

    - Actualmente la inflación está controlada, ¿ve riesgos para esta variable?

    - Dado que el crecimiento económico se mantiene debajo de su nivel tendencial y potencial, y que no se vislumbran presiones inflacionarias severas a nivel global, esperamos que la inflación se mantenga controlada y las expectativas bien ancladas en el corto plazo. Vemos una inflación de 3,1% para fin de año, muy cercana a la meta oficial del Banco Central de 3%.

    - ¿Cuánto más expansiva puede ser la política monetaria sin poner en riesgo la meta inflacionaria?

    - Consideramos que la política monetaria sí podría ser algo más expansiva sin poner en riesgo la meta inflacionaria. Es más, esperamos un recorte de 25puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco Central este mes y vemos una probabilidad razonable de que pueda haber otro recorte en los próximos meses, aunque este segundo recorte por ahora no lo damos por hecho.

     

     

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus