Macro

Juan Andrés Fontaine: "Historia juzgará a la reforma tributaria como culpable del menor crecimiento"

Exministro advirtió de una caída "sorprendente" de los ingresos por impuestos a empresas el año pasado a pesar de alza en tributo a 24%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica a la reforma tributaria del actual gobierno realizó el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, luego de la caída de 0,8% de la recaudación de los impuestos a las empresas el año pasado. Pese al alza de 22,5% a 24% de la tasa en Primera Categoría.

En el marco de una exposición en un seminario de la Universidad del Desarrollo (UDD), Fontaine aseguró tajantemente que "la historia juzgará a la reforma tributaria como la culpable del menor crecimiento en Chile".

"Elevar en tres puntos del PIB los impuestos no es inocuo. En la campaña del 2013 se planteó así. Impuestos a las rentas del capital afectan el ahorro, el crecimiento y la inversión", aseguró el economista, quien expuso después del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En esta línea, Fontaine enfatizó la "sorprendente" baja en la recaudación en Primera Categoría el año pasado a pesar del alza de tasas: "No se logró que la reforma tributaria allegara mayores recursos al Fisco para educación. Está aumentando fuertemente la deuda bruta y el déficit fiscal efectivo desde 2013".

Nueva reforma

Fontaine, quien es uno de los coordinadores del programa económico del comando del expresidente Sebastián Piñera, planteó que en una próxima administración debería pensarse una reforma impositiva con un horizonte de gradualidad de 10 años.

"Tiene que fortalecerse la responsabilidad fiscal y establecer un horizonte de implementación más allá de un período de gobierno", dijo.

Fontaine defendió la integración total del sistema tributario y una rebaja del impuesto corporativo desde 27% a entre 25% y 24, para "alinearse" con la tendencia de los países de la OCDE.

Lo más leído