Macro

Juan Claro por reforma laboral: "Está muy lejos de ser pro trabajadores y es más bien pro sindical"

Según el ex presidente de la CPC y la Sofofa, los cambios a esta regulación, "violenta las relaciones laborales".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio y la Sofofa, Juan Claro, deslizó duras críticas a las reformas del gobierno, especialmente la laboral, a la que culpó de "violentar las relaciones laborales"

"Me parece que las reforma laboral es una reforma pro sindical. Yo entiendo que se fortalezca la voluntad colectiva de los trabajadores dentro de la empresa en la medida en que se abran las posibilidades de negociar cuestiones más productivas. Lo demás es violentar las relaciones laborales y declarar en interdicción tanto a los trabajadores como al dueño del capital. Entonces esta reforma está muy lejos de ser una reforma pro trabajadores y es más bien una reforma pro sindical", dijo.

Claro expuso que "hemos tenido una serie de reformas que han generado incertidumbre en el sector productivo y es importante que se cierre un ciclo. Me refiero a la tributaria, la laboral, etc.", añadió.

El ex timonel de la CPC dijo que "ojalá tengamos un gobierno y un sector privado que puedan trabajar juntos y un gobierno que entendamos los chilenos de que sin crecimiento no se resuelven los problemas sociales".

Consultado respecto a las agendas de productividad que desarrollan tanto la CPC como otros sectores, valoró que el foco se encuentre en la productividad.

"Es importante que se desarrollen agendas de productividad y de crecimiento pero también que se le dé estabilidad a las actividades actuales. Lo que no se puede hacer es tener agenda de productividad por un lado y generar incertidumbre por otro porque no conversan las dos cosas", concluyó.

Trampa de países de ingresos medios

Considerando lo anterior, el ex dirigente gremial también realizara un llamado a avanzar en materia de productividad y a no caer en la "trampa de los países de ingresos medios".

"Chile nuevamente está en una encrucijada. Por un lado podemos avanzar por un camino desarrollado avanzando por la vía de la productividad y, por otro lado, caer en la trampa de los países de ingresos medios" donde "se estanca el crecimiento", dijo Claro en su participación en el seminario "Multilatinas e internacionalización de empresas", organizado por Fundación Chile 21.

"La productividad es la palabra clave para los países de este nivel de ingresos", destacó el presidente de Embotelladora Andina.

El empresario destacó que poniendo el foco en la productividad, las empresas empiezan a incorporar tecnologías propias y se genera una cultura de asociatividad para crear escalas, vertical y horizontalmente.

Otro elemento que destacó es la valorización de las especialidades. "Ya no se valora solamente las gerencias de Finanzas, las gerencias generales si no también las gerencias técnicas, producto de la incorporación de tecnologías".

Lo más leído