Macro

Juan José Obach, la pieza clave en el Ministerio de Hacienda que asumirá como jefe de gabinete de Briones

Francisco Matte, ex jefe de gabinete y de asesores de Hacienda, deja su cargo cartera para convertirse en el representante chileno ante el Banco Mundial. Ayer Ignacio Briones comunicó a sus reemplazantes: Andrés Pérez dirigirá a los asesores, mientras que Juan José Obach se hará cargo de liderar el gabinete.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo la salida de Vivian Norambuena como representante de Chile en el Banco Mundial, sorprendió en Hacienda. La economista anunció que dejaba ese cargo en la institución con sede en Washington DC para asumir un puesto permanente en la entidad internacional. De esta manera, a comienzos de abril desde Teatinos 120 comenzó un sondeo para buscar a la persona idónea que pudiera reemplazar a Norambuena en el cargo. Desde esa cartera barajaron varios nombres, hasta que a mediados del mes pasado, el ministro Ignacio Briones le preguntó a Francisco Matte (51), su jefe de gabinete y jefe de asesores de Hacienda, si querría asumir dicha posición.

"La decisión fue complicada, porque implicaba dejar un cargo de confianza para el jefe de la finanzas nacionales en un momento tan relevante para el país", relata alguien del entorno de Matte, economista de la Universidad Católica. "Finalmente, Francisco le planteó a Briones que si él lo necesitaba ahí, asumiría. No fue fácil, pero aceptó porque se lo estaba ofreciendo el propio ministro", relatan desde Teatinos 120. Del círculo del economista aclaran que su nuevo puesto requiere alguien de confianza para representar a Chile.

Ayer, lunes 11 de mayo, Briones envió la postulación oficial al Banco Mundial, desde donde deben aceptar la designación de Matte. El mismo día el secretario de Estado reunió a todo su equipo en el piso 12 de Teatinos 120 después de almuerzo: tenía que hacerles un anuncio. En la oportunidad, donde todos usaban como establece el protocolo sus mascarillas, Briones comunicó a sus colaboradores la partida de su jefe de gabinete y asesores y comunicó quienes lo reemplazarían en el cargo. Así junto con agradecer sinceramente el apoyo y trabajo de Matte durante su gestión, dio a conocer que sería Juan José Obach, actual coordinador de Mejoramiento del Gasto Fiscal, el nuevo jefe de Gabinete. Mientras que el rol de Jefe de Asesores lo asumirá Andrés Pérez, actual Coordinador de Finanzas Internacionales, quien por su parte, encabezó parte de la coordinación con el Banco Mundial.

Obach, el sucesor

Quienes trabajan con Ignacio Briones desde que aterrizó en octubre en Hacienda aseguran que siempre quiso tener a Juan José Obach (33) en su equipo. "Ignacio conocía la trayectoria de este ingeniero comercial de la UC y Master de Administración Pública en Harvard y le gustaba mucho su perfil", relatan desde esa cartera. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera Obach se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social evaluando programas sociales. Luego, en los primeros años de la segunda administración del Presidente, estuvo a cargo de la creación de GPS -oficina de Gestión, Promoción e Inversión- de la cartera de Economía, reactivando la inversión. "Esa mezcla de economía con gasto público le interesó", cuentan desde el ministerio.

Desde que asumió como Coordinador en de Mejoramiento de Gasto Fiscal, en diciembre del año pasado, Obach se ha transformado en una pieza clave dentro del engranaje de Hacienda. "Para Briones el tema presupuestario y de eficiencia en el gasto público es parte central de su hoja de ruta y en ese sentido su contacto con Obach es directo y permanente. Están muy alineados y de hecho es Obach quien muchas veces lo representa en las reuniones de la Comisión de Gasto Público y otras instancias de relevancia", relata un asesor de Hacienda. Por eso, hay voces dentro de la cartera que dicen que para que siga funcionando bien la máquina es esencial que Obach mantenga también su rol como coordinador en materias de gasto.

"Es una persona capaz, con mucha energía y proactividad. Cada vez que es necesario trabajar durante el fin de semana es el primero en llegar y el ministro le tiene confianza plena lo que facilita mucho el trabajo entre ellos", comenta otra fuente del ministerio quien agrega: "Además, comparten la misma cosmovisión política, pues ambos militan en Evópoli". Obach llega al liderar el gabinete ministerial en momentos difíciles. "Claramente la luna de miel entre Briones y la oposición se acabó y el minsterio ha decidido manejar la billetera con más celo de lo que exhibió durante los primeros meses de su gestión. El rol articulador de Obach se medirá en un momento complejo, pero él ha demostrado tener buenos dotes para tender puentes y conocimientos para encontrar soluciones ingeniosas", asegura un funcionario de gobierno.

Mira la nota completa aquí

 

 

Lo más leído