Macro

Juan Sutil llama a las economías de la Región a apostar por las energías renovables en el escenario post pandemia

Mientras que el extitular de Hacienda, Andrés Velasco, hizo un crudo análisis sobre los efectos que dejara la crisis sanitaria para América Latina, en el marco de la Iberocumbre 2020.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En dos jornadas, vía zoom, líderes políticos y empresariales y economistas analizaron el panorama económico post pandemia en los países de cono sur, en la Iberocumbre 2020, donde se debatió sobre los efectos negativos y el impacto del Covid-19 sobre el empleo y el emprendimiento.

Diego Guelar, exembajador de Argentina en China y Estados Unidos; Marta Lucía Ramírez, vice presidenta de Colombia; Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile; Sergio Bitar exministro de Minería, Educación y Obras Públicas de Chile; y, la diputada Catalina Del Real (RN), expusieron sobre la necesidad de reactivar las economías locales y efectuar un trabajo en conjunto para minimizar los efectos volátiles de los mercados internacionales.

En este contexto, Andrés Velasco hizo hincapié en que para la región, es sólo el comienzo, ya que debido a los efectos de la pandemia "hay un golpe a la capacidad de producción y una caída brutal del comercio internacional".

El extitular de Hacienda chileno recordó que cuando se inició la crisis, "el cobre estaba muy alto, luego se desplomó y ahora se ha recuperado", por lo que, "en definitiva, no tendremos ninguna tranquilidad sobre lo que va ocurrir. A esto hay que sumar un colapso en los flujos de capital y el balance es negativo", fue la conclusión de Velasco.

Pérdidas de empleos, caída de inversiones y proyectos detenidos en varios países, fue el escenario que dibujó Sergio Bitar, mismo que –a su juicio- está cruzado tanto por la actividad económica como política.

En el ámbito nacional, advirtió que "tengo claro que si entre el centro, derecha y centroizquierda no logran acuerdos políticos básicos para sostener la democracia, vamos a salir de esto de manera muy lenta. Tenemos que buscar las máximas condiciones de seguridad y perder el temor a ir a votar (...) Las elecciones son el pilar de la democracia y tenemos que afirmarla".

Energías renovables

Mientras que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil hizo un llamado a su sector para que se atreva generar una economía verde, basada en energías limpias y renovables, como base de la reactivación tras la pandemia.

"Chile se ha comprometido a carbono neutral, en las energías renovables y creemos que es fundamental para el desarrollo del futuro. Pensemos también que esta tendencia en algún momento será tomada por todas las economías regionales y, así, no dependeremos del desarrollo de los países europeos, asiáticos y de Norteamérica", adelantó.

El encuentro internacional de" Líderes promotores de la Democracia y la Libertad" se desarrolló los días 09 y 10 de septiembre y su objetivo fue buscar una fórmula común para enfrentar la crisis post covid-19 y uno de sus organizadores, el senador Francisco Chahuán (RN), señaló que "si como región, en conjunto con los países que tenemos problemas y necesidades comunes, somos capaces de reconstruir en base al diálogo y la unidad en la diversidad; entonces, podremos tener un panorama más auspicioso del futuro. Eso buscaba este encuentro internacional Iberocumbre 2020".

Lo más leído