Macro

Kast alista inminente anuncio de refuerzos a equipo económico y pone fecha a su nuevo programa

Al equipo tributario se suman abogados como Christian Aste, Loreto Pelegrí, Carlos Boada y Juan Alberto Pizarro, mientras que Ignacio Briones declinó integrarse a los cuadros técnicos.

Por: S. Valdenegro, R. Carrasco y P. Cuevas | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El candidato republica, José Antonio Kast, suspendió ayer una actividad en Lo Espejo debido a incidentes. Foto: Agencia Uno
El candidato republica, José Antonio Kast, suspendió ayer una actividad en Lo Espejo debido a incidentes. Foto: Agencia Uno

Compartir

A toda máquina trabaja el comando del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la incorporación de los nuevos integrantes del equipo económico, con miras a realizar ajustes de fondo a su propuesta programática de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Según fuentes del comando, se espera que esta misma semana se den a conocer los nuevos fichajes, no descartando incluso que se informen públicamente esta misma jornada.

Imagen foto_00000002

Las mismas fuentes aseguran que los cuadros técnicos no sólo pertenecerían al sector de Chile Podemos Más, sino que también se busca sumar a personas de la exConcertación, como ha transmitido el propio abanderado.

Kast indicó ayer que “presentamos un programa de gobierno y hoy estamos acogiendo y conversando con todos los líderes y le hacemos un llamado también a la gente del Partido Radical y a la DC. Hay espacio para sentarnos a dialogar, no hay temas que no se puedan conversar, ese va a ser el sello del gobierno. Estamos trabajando en un plan de gobierno y hay un equipo en ese tema”.

El exparlamentario se refiere al núcleo duro del cuadro económico de la campaña, compuesto por Eduardo Guerrero, Cecilia Cifuentes, Carlos Gómez y Magdalena Brzovic, quienes la tarde de ayer se reunieron en el comando para determinar la lista definitiva de incorporaciones, las que incluyen al exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, y el economista Jorge Hermann, ambos del equipo de Joaquín Lavín; desde el excomando de Sebastián Sichel se sumarían Gabriela Clivio, que fue coordinadora tributaria y los abogados Christian Aste, Carlos Boada, Loreto Pelegrí y Juan Alberto Pizarro, además de Patricio Rojas, quien lideró el equipo económico. También estaría el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, aunque en un rol secundario y abocado a temas específicos.

Quien no arribará al comando será el excandidato presidencial y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien contactaron, pero declinó sumarse. Dicha decisión ya fue comunicada al equipo de Kast.

Los plazos

Ayer, el abanderado señaló que “pronto” se conocerá el programa final, hito que se materializará antes del inicio oficial de la campaña de segunda vuelta, que parte el 4 de diciembre.

“Para esa fecha ya vamos a mostrar nuestro plan de gobierno, claramente le vamos a hacer ajustes y acoger temas que para algunos son complejos, pero que para nosotros no”, señaló.

Kast agradeció los apoyos de la UDI -que se sumó sin condiciones- y de Evópoli, aunque este último partido señaló ayer que esperan ver cambios en el programa del abanderado del Frente Social Cristiano y que no participarán de un eventual gobierno del exlegislador y que su respaldo es para “votar contra el PC y el Frente Amplio”.

El candidato planteó que serán recibidos quienes quieran trabajar por el futuro de Chile en segunda vuelta y que “otro tema es cuando ya se instala un gobierno, nosotros queremos construir una mayoría. Si alguien toma una decisión distinta los recibimos encantados en el gobierno”.

Agresión en Lo Espejo

Durante la mañana de ayer Kast tuvo que suspender una actividad donde abordaría sus propuestas de salud en la comuna de Lo Espejo, luego de que dos de sus asesores fueran agredidos e insultados por personas que, a su juicio, llegaron en forma organizada para boicotear el encuentro, del cual tuvo que retirarse.

El candidato indicó que “tenemos a una concejala de RD, del Frente Amplio, que se instaló en el mismo lugar en que yo iba a hablar para hacer una especie de punto de prensa muy agresivo”.

En medio de su intervención, aprovechó de apuntar contra su contendor, Gabriel Boric, a quien emplazó por votar en contra de la ampliación del estado de excepción en la macro zona sur.

“No solamente tiene que hablar, sino que también tiene que actuar, porque los dichos se comprueban con hechos. Y hoy (ayer) en la mañana votó en contra de las víctimas del terrorismo en toda la zona de Arauco y La Araucanía”, dijo el candidato.

Renuncia

El diputado electo por el Partido Repúblicano, Johannes Kaiser, renunció al partido luego de las criticas recibidas por sus dichos en redes sociales en contra de las mujeres y los migrantes.

El parlamentario electo había sido pasado al tribunal supremo del partido y ayer, “después de un proceso de reflexión”, presentó su renuncia para no afectar la candidatura de Kast, de quien dijo “es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.

Lo más leído