Macro

Klaus Schmidt-Hebbel: "La recuperación (de la economía) es totalmente funcional a cuánto amortiguamos"

“Esto presenta un conflicto entre vidas perdidas por Covid-19 y pérdida de PIB y empleo, y también en una segunda vuelta, perdida de vida humana por la recesión en países pobres o en cada país, en Chile incluido, se puede morir gente de hambre”, sostiene el ex economista jefe de la OCDE.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Klaus Schmidt-Hebbel estamos enfrentando la "más profunda y rápida recesión de la historia económica mundial en tiempos de paz", pero de todas formas espera a que no sea tan duradera como la que se vio durante cuatro años en 1929 y 1933.

En esa línea- durante el conversatorio organizado por la UDD Políticas de Desarrollo Productivo para la Recuperación- enfatizó que en vez de enfocar en herramientas para acelerar la recuperación económica del país, se debe priorizar las herramientas para amortiguar la caída.

"Si se prolonga como se está prolongando y se intensifica en caída de dos dígitos en los Imacec en Chile -y los PIB trimestrales fuera de Chile-, entonces tratar de amortiguarla es tan o más importante que pensar en la fase dos o tres de recuperación. La recuperación es totalmente funcional a cuánto amortiguamos", señaló el execonomista jefe de la OCDE.

Paquetes económicos: "Más completo y más grande de la historia económica mundial"

Para el economista estamos en un doble "shock de oferta" debido al coronavirus y el confinamiento obligatorio, lo que lleva a tener olas con contracciones violentas de la oferta y "luego contracción a la demanda privada con bienes de consumo durable".

"Esto presenta un conflicto entre vidas perdidas por Covid-19 y pérdida de PIB y empleo. Y también en una segunda vuelta, pérdidas de vida humana por la recesión en países pobres. En Chile incluido, se puede morir gente de hambre", explicó.

Por esta razón es que, según indica Schmidt-Hebbel, se ha motivado el paquete de medidas económicas de emergencia "más completo y más grande de la historia económica mundial". Asegura que muchas veces llega a ser el doble o "cinco o diez veces más grande que el valor económico o porcentaje del PIB de los paquetes adoptados en 2008-2009 para tratar de disminuir la gran recesión causada por la crisis financiera global."

Te puede interesar: Raphael Bergoeing: "Es clave entender que para la política pública no puede existir una tensión entre lo sanitario y lo económico"

De esta manera, aplaude las medidas implementadas por los gobiernos y bancos centrales en esta oportunidad, ya que "son de implementación rápida con recursos que van a la vena de empresas, los trabajadores y pobres afectados por la caída de la economía".

"Lo que hoy dia hay que hacer es diseñar políticas que vayan a la vena de la economía y a la vena de los pobres y los vulnerables, se haga muy rápido y le llegue rápido. En ese sentido, colgarle muchas cosas adicionales yo creo que es poco factible, pensemos en eso para la fase dos o fase tres en la recuperación para políticas de más largo plazo", apuntó el economista.

Visión a futuro

Acerca de cómo normalizar la participación del Estado luego de un periodo de fuerte intervención, Schmidt-Hebbel cree que habrá que desarmar las políticas de emergencia en un par de años.

"Deshacer el 2021-2022 las políticas de emergencia que estamos tomando en lo fiscal, en lo monetario, en lo cambiario y en lo crediticio. Y en las empresas que nosotros decidamos recapitalizar, volver a privatizar esos aportes del Estado probablemente con ganancias para el estado", explicó.

Aunque advierte que es necesario preguntarse cómo reducir la "incidencia e intensidad" de estas crisis a futuro.

"¿Cómo evitar la intensidad y la frecuencia de estos derrumbes económicos? Uno diría que son regulares pero que nos están ocurriendo con demasiado frecuencia y ahí no tengo una respuesta", dijo. 

Lo más leído