Macro

Klaus Schmidt-Hebbel pide aprobar CFA autónomo y revisar regla fiscal

Actual presidente del Consejo Fiscal Asesor consideró que dicha instancia en Chile "no tenemos".

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a aprobar el proyecto de ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal hizo este miércoles el presidente del actual CFA, Klaus Schmidt-Hebbel.

En el seminario Confyn 2018, organizado por Icare, el economista aseguró que "consejo fiscal no tenemos. Lo que tenemos es un consejo asesor del ministro de Hacienda, que presido yo actualmente, y hay un proyecto para un consejo fiscal independiente, y eso nos falta. Lo tienen 45 países del mundo, nosotros aún no".

Su comentario lo emitió en el marco de una exposición en la que abordó los desafíos institucionales para el país en materia económica y política.

Para él, la aprobación del CFA autónomo "contribuye, de acuerdo a la evidencia internacional, a la estabilidad fiscal y por tanto económica".

En eso, recordó que el proyecto en la materia, actualmente en trámite en el Senado, "consigne el amplio entusiasmo que ha mostrado el legislador y casi todos los partidos han expresado a favor de este proyecto del gobierno".

Además, sostuvo que la regla fiscal "que la inventó Eyzaguirre y asociados y ha sido una buena regla fiscal pero mejorable".

Afirmó que "tenemos que perfeccionar" la regla que debutó en 2001, ya que aunque destacó "los cojones" del exministro Nicolás Eyzaguirre para implementarla, "lo hizo en un momento en que había fragilidad fiscal y la siguió al pie de la letra en su primera encarnación, que fue la de un gran ministro de Hacienda".

"Esa regla requiere perfeccionamiento porque está anclada a una meta, que en forma discrecional, cada gobierno fija sin pasar por el Congreso y cualquier gobierno puede llegar y decir que su meta es responsable. (...) Eso requiere una revisión así como también que en la misma regla fiscal no hay un feedback del stock de deuda que se ha acumulado hacia el flujo de la meta", detalló.

Lo más leído