Macro

La advertencia de Marcel: "No se ha descubierto ninguna panacea para la recuperación y la economía no se ajustará automáticamente"

El presidente del Banco Central señaló ante los senadores que “no hay espacio para malas decisiones” ni “para la autocomplacencia” en la fase de reapertura de la economía.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la mira en los desafíos que impone el haber dejado atrás lo peor del daño ocasionado a la economía por la pandemia, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicitó el difícil camino que queda por recorrer.

“Es indudable que lo peor de la crisis ya pasó y que se ha evitado un daño aún mayor. Pero, a medida que vamos dejando esta etapa atrás, tenemos que preocuparnos de los desafíos que la misma recuperación nos va imponiendo”, señaló durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado.

No se ha descubierto ninguna panacea para la recuperación y la economía tampoco se ajustará automáticamente”, advirtió a los senadores y puso el acento en que “un momento como este, es el menos oportuno para la autocomplacencia”, por lo que a su juicio “no hay espacio para malas decisiones”.

Con un pronóstico que develó un inusual grado de incertezas sobre la magnitud del deterioro que tendrá la economía en 2020, plasmado en que el informe estima un rango de caída, a diferencia de versiones anteriores cuando a semanas de terminar el año entregaba un número cerrado, el economista analizó el escenario base que contiene el IPoM.

“El grado de incertidumbre y la volatilidad de la cifra nos ha llevado a tener un rango de 50 puntos bases que es lo que explica este rango de -6,25% y -5,75%” en el 2020, señaló. 

Si bien esto es mayor a lo proyectado en el informe de septiembre, lo que no cambia es que la recuperación sigue condicionada a la evolución de la pandemia. Por lo mismo, espera que la actividad crezca entre 5,5% y 6,5% el próximo año, mientras que en 2022 se espera recuperar el nivel de expansión del Producto Interno Bruto que se tenía en septiembre de 2019.

Una recuperación sostenida, balanceada e inclusiva no se alcanzará de manera espontánea”, precisó, advirtiendo que la economía ha perdido flexibilidad y consistencia.

“Esta es una recuperación aún muy desequilibrada, con fricciones, desajustes, cuellos de botella y riesgos importantes”, que según su análisis compromete la velocidad y la capacidad de retomar un ritmo de crecimiento cercano al tendencial en plazos más largos.

En este contexto asoma, además de lo que ocurra con la vacuna, la situación política tras la crisis social iniciada en octubre de 2019 en donde la recuperación plasmada en el IPoM asume que se “seguirá la vía institucional aprobada por el Congreso” sin que se altere en el itinerario definido. De lo contrario, “el impacto negativo sobre la economía puede ir más allá de lo que el Banco Central puede ser capaz de contrarrestar con su instrumental tradicional y no convencional”.

De hecho, recordó que respecto de lo que se proyectaba en septiembre de 2019, la combinación de la crisis social y ocasionada por el Covid-19 habrán hecho perder casi 10% del nivel de PIB hacia el año 2022, lo que a su juicio será un reto recuperar en los próximos años: "Si esta brecha se mantuviera y no lográramos cerrarla, es prácticamente como que toda la minería haya desaparecido de la actividad productiva de Chile (medida en términos de Producto)", graficó.

Con esta aclaración, Marcel instó a los parlamentarios a valorar que “el trabajo bien planificado y coordinado es indispensable para hacer frente a los desafíos mencionados en una economía que saldrá de este episodio con notorias cicatrices”.

El compromiso del Central

 “El Banco Central de Chile se ha mantenido atento, activo y dispuesto a cooperar a lo largo de los últimos quince difíciles meses para enfrentar los problemas surgidos en esta inédita coyuntura, y lo seguirá haciendo durante todo el tiempo que sea necesario”, comprometió Marcel.

“Es mucho aun lo que queda por hacer”, aseveró y llamó a los senadores a ponderar el efecto en la liquidez que va a provocar el retiro de ahorros previsionales. Esto porque espera que no se genere una “sensación artificial de abundancia” ya que “como sabemos, con ello solo se están ocupando ahorros que más adelante van a hacer mucha falta”.

Cuarentena en la capital

En el balance de los riesgos, el presidente del Consejo explicó que se añadió un sesgo a la baja para el crecimiento que reconoce el posible impacto del retroceso de la Región Metropolitana a la fase 2, que se inicia mañana, con una revisión posterior dentro de dos semanas. Eso sí, aclaró que este no supone un mayor deterioro al entregado en el rango del IPoM, colocándolo dijo “más bien en la parte baja”.

El compromiso está por una parte en la persistencia de la política monetaria altamente expansiva en un horizonte de 24 meses y por otra, en la disposición a facilitar el ajuste de los mercados financieros frente a eventos de tensión a través de medidas no convencionales, de ser necesarias.

Es así como adelantó que aún cuando se tiene poco conocimiento de la carga financiera de las empresas y de su capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos de pago de deuda, considera oportuno avanzar en mecanismos que les permitan una consolidación del refinanciamiento de los créditos para evitar impagos

En este sentido, el Consejo espera que el Gobierno presente un proyecto de ley en el Congreso con medidas para las empresas, por lo que una vez conocida dicha iniciativa “tendremos algo más concreto” en la direccción de que el sector productivo más bien pueda acomodar mejor la carga financiera en el tiempo y sin que ello implique necesariamente aumentarla.  

Impacto del retiro en la liquidez y una recuperación condicionada en la vacuna

Durante su exposición, Marcel reiteró que la entrada en vigencia de la ley que permite un segundo retiro de ahorros en los fondos de pensiones involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras, por lo que es esencial que el proceso sea “ordenado” para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, aclaró que si el proceso de vacunación se adelanta, la inmunidad de grupo podría alcanzarse más pronto en el país, lo que levantaría algunas restricciones de oferta, con lo que las expectativas y la demanda tendrían una recuperación más rápida y robusta.

Marcel mencionó que existen desafíos en la adecuación de sectores y empresas afectados por cambios estructurales en sus condiciones de funcionamiento; la plena incorporación a la economía digital y el teletrabajo; recuperar y aumentar la participación femenina en el mercado laboral; la adecuación del perfil de la carga financiera a las posibilidades reales de las empresas; la reducción de la informalidad laboral y el fortalecimiento de los sistemas de protección social.

Todos estos, manifestó, son compartidos por muchos países y Chile no puede ignorarlos. Ante ello para enfrentarlos  "se requieren de medidas distintas de las adoptadas para contener la crisis”.

"Debe considerarse que el gobierno, las empresas, los hogares y las instituciones financieras han sobrellevado las presiones de los últimos quince meses usando extensamente las holguras acumuladas en años anteriores, lo que ha deteriorado su posición patrimonial. Esto, como se ha señalado en informes previos, aumenta la vulnerabilidad ante la materialización de escenarios negativos", advirtió.

Lo más leído