Macro

La advertencia de Rodrigo Vergara: "El deterioro del clima político pone en riesgo la recuperación en el corto plazo"

Expresidente del Banco Central enfatizó que aquello tiene un impacto sobre la "calidad de las políticas públicas" en el país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Vergara Investigador senior CEP. Foto: Archivo
Rodrigo Vergara Investigador senior CEP. Foto: Archivo

Compartir

La crispada situación política que vive el país, al alero de la discusión -por ejemplo- de los retiros de fondos previsionales, fue uno de los temas que analizó el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el marco de su presentación "El momento económico internacional y nacional", realizada en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El investigador senior del centro de pensamiento enfatizó que, a la luz de las últimas cifras de actividad, que la economía chilena se encuentra en una "clara senda de recuperación económica, aunque persisten los riesgos".

Entre estos, apuntó a la situación política interna como un factor que podría afectar el ritmo de repunte de la actividad.

"El deterioro del clima político que se observa en el último tiempo pone en riesgo la calidad de las políticas públicas y, con ello, no sólo la recuperación en el corto plazo, sino la posibilidad de sostener crecimientos más elevados en el mediano y largo plazo", enfatizó quien liderara el Consejo del instituto emisor entre 2011 y 2016.

Por el lado positivo, Vergara aludió que la "creciente" implementación de planes de desconfinamiento en los últimos meses "ha mostrado los primeros frutos en términos de actividad económica, los cuales se reflejan en las menores caídas de la actividad, e incluso el crecimiento anual en algunos sectores".

"Además, las cifras del Banco Central muestran un repunte importante en el crecimiento trimestral para el tercer cuarto del año. Por otro lado, las cifras de empleo se recuperan en el margen, aunque todavía de forma acotada", recalcó..

Mientras que a nivel internacional, el académico puntualizó que los avances en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 "también ha sumado impulso a los mercados y a las proyecciones".

"Con todo, los riesgos de rebrote siguen latentes, como se ha verificado claramente en el caso de Europa", concluyó.

Lo más leído