Macro

La advertencia del director de Presupuestos: "El crecimiento del gasto público hacia adelante será más bajo"

Rodrigo Cerda enfatizó que el Fisco debe continuar ajustando su erario para alcanzar las metas fiscales y acotar el crecimiento de la deuda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Cerda expuso en el seminario realizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (foto cortesía Sofofa).
Cerda expuso en el seminario realizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (foto cortesía Sofofa).

Compartir

El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, advirtió que hacia adelante la expansión del gasto público será menor, en medio del ajuste en la política fiscal para que el Ejecutivo logre alcanzar sus metas de reducción del déficit estructural y la contención del alza de la deuda pública.

Durante su presentación en un seminario realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en conjunto con la Universidad del Desarrollo, el economista planteó que la nueva realidad obligará al sector público a continuar ajustando su nivel de gasto. Esto, en medio de la presentación del Presupuesto para el 2020, que con una expansión del aparato estatal de 3% se convierte en uno de los más austeros -al menos en tasa de variación- de las últimas dos décadas.

"Los crecimientos de gasto público hacia adelante serán más bajos. Nos estamos acomodando a los ingresos que tenemos, hay que ir normalizando nuestra política fiscal. Tenemos que estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB", aseguró la autoridad, quien asistió al evento en representación del Ministerio de Hacienda luego de que su titular, Felipe Larraín, tuviera que excusarse para participar en la presentación de la mesa técnica transversal por la jornada laboral en La Moneda.

Cerda defendió el diseño presupuestario del Ejecutivo, que implica un crecimiento por debajo del 3% del gasto corriente y de casi 7% en la inversión pública para el 2020.

"Acelerar la política fiscal más allá de nuestras metas generaría mayores presiones sobre la demanda y le quitaría espacio a la política monetaria para que cumpla su rol", manifestó, junto con señalar que ratificaba "completamente" el compromiso de reducir a 1% del PIB el déficit estructural de las cuentas públicas hacia 2022.

El titular de la Dipres también comparó el escenario de crecimiento de Chile respecto al resto de América Latina, que incluye a países en recesión como Argentina, Venezuela y Paraguay, y otros en franca desaceleración como México y Brasil.

"Claramente la desaceleración de Chile es más leve que en otros países de la región. En 2019 iremos de menos a más en materia de crecimiento. Aquí ha habido una desaceleración, pero no un escenario de crisis. Cuando uno mira el mundo y mira los vecinos, la situación de Chile ha tenido una reacción que no ha sido tan fuerte como en otras partes. Eso habla de las fortalezas de nuestra economía", cerró.

 

Lo más leído