Macro

La arenga de Vergara: "La principal preocupación del país debe ser retomar un crecimiento más alto"

"Crecer al 2% no es algo satisfactorio para la economía chilena", dijo el titular del emisor.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió la posibilidad de que la economía chilena complete cinco años (2014-2018) de crecimiento "bajo", recalcando que el principal desafío del país es retomar tasas de expansión económica mayores.

A un día de formalizar su renuncia al Consejo del instituto emisor, el economista planteó que la "buena noticia" es que las expectativas de crecimiento se "estabilizaron" en un 2%, luego de un "prolongado período" de bajas en las proyecciones.

"Sin embargo, crecer al 2% no es algo satisfactorio para la economía chilena", enfatizó la autoridad en un seminario de diario Pulso. 

Ante esto, aseguró que si se cumplen las expectativas de cara a 2017 y 2018, el país cumplirá cinco años de expansión del PIB entre 2% y 2,5%.

"El 2%-2,5% no puede ser el nuevo normal para Chile. La principal preocupación del país debe ser retomar un crecimiento más alto", lanzó el hoy titular del Consejo del emisor.

Vergara destacó que el mercado laboral se ha mostrado "resiliente", en vista de una tasa de desempleo que se ha ubicado por debajo de su promedio histórico.

"De todas maneras, vemos debilidad en el mercado laboral. El empleo asalariado crece prácticamente 0%, mientras que el empleo por cuenta propia crece al 5%. Este empleo es más informal y más precario", dijo el economista.

Lo más leído