Macro

La cautela de Santander sobre la economía chilena: la recuperación será "frágil"

Proyección de la entidad de capitales españoles para el PIB es levemente menos optimista que las de Hacienda y el Banco Central.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena crecerá el doble este año en comparación al 2017, pero la recuperación aún no da muestras de consolidarse, de acuerdo al diagnóstico cauteloso de Banco Santander Chile.

El economista jefe del banco de capitales españoles, Claudio Soto, en el marco de la presentación del informe 2018 de la entidad, señaló que las últimas cifras de actividad dan cuenta de que la recuperación es "frágil", por lo que prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 2,9% este año.

Este registro se ubica levemente por debajo de lo que anticipa el Ministerio de Hacienda (3%) y el Banco Central, que estima una expansión del Producto entre 2,5% y 3,5% para el ejercicio recién iniciado.

Soto señala que uno de los factores "clave" para impulsar la actividad será una recuperación de la inversión, principalmente la minera y el componente de construcción de la formación bruta de capital fijo. Así, proyecta un crecimiento de 3% de la inversión este año -la primera en cuatro años- y de 4,9% en 2019.

"Un tema importante que hay que afrontar es la institucionalidad de evaluación ambiental, ya que se ha visto un aumento en los plazos de aprobación de proyectos de inversión", señala el ejecutivo.

Para el precio del cobre, Santander prevé una caída respecto de los niveles actuales y anticipa que la libra de cobre se cotizará en US$ 2,95 por libra este año.

Así, Soto sostiene que el dólar dejará atrás las caídas que ha mostrado desde fines del año pasado y cerrará 2018 transándose en $ 630.

Respecto a la inflación, Santander Chile proyecta que recién alcanzará el 3% -parte media del rango del Banco Central- en 2020. Este año cerrará en 2,6% a diciembre y el próximo en 2,9%.

Sobre la política monetaria, el banco prevé que el instituto emisor aumentará a 2,75% la tasa durante este año, para llevarla a 3,5% en 2019 y en torno a 4% en 2020.

Lo más leído