Macro

La desaceleración golpeó los bolsillos: las remuneraciones frenaron su alza durante 2016

En doce meses, Intermediación Financiera anotó la mayor variación positiva en ambos indicadores por tercer mes consecutivo.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año de ajustes protagonizó la economía chilena durante 2016. Y los salarios también se sumaron a la desaceleración observada por la actividad productiva. El índice nominal de remuneraciones (IR) registró un aumento de 4,7% en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), convirtiéndose en el menor ritmo de alza desde fines de 2010.

La medición del costo de la mano de obra (ICMO), a su vez, exhibió un avance de 5,4% en el mismo período, también un ritmo algo menor a lo verificado en años precedentes.

En términos mensuales, los resultados fueron de 0,8% y 1,4%, respectivamente.

En doce meses, Intermediación Financiera anotó la mayor variación positiva en ambos indicadores por tercer mes consecutivo, seguido por Construcción en el IR y por Electricidad, Gas y Agua en el ICMO.

Considerando el tamaño de las empresas, tanto en el IR como en el ICMO las empresas grandes consignaron las mayores variaciones mensuales positivas (1,0% y 1,7%, respectivamente), seguidas por las pequeñas (0,9% en el IR y 1,1% en el ICMO) y las medianas (0,1% en el IR y 0,5% en el ICMO).

En doce meses, las grandes destacaron con avances en el IR (5,0%) y en el ICMO (5,8%), seguidas por las pequeñas (4,7% en ambos índices) y las medianas (3,6% en el IR y 4,2% en el ICMO).

El ajuste de las horas

El informe del INE también reveló que las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1% en diciembre, como consecuencia de la reducción de las horas definiddas como extraordinarias (-4,3%), que fue contrarrestada por el incremento de las ordinarias (0,1%).

En este último caso, los sectores que más influyeron fueron Industria Manufacturera y Construcción, mientras que por grupo ocupacional lo hizo Operarios Manuales.

En la disminución mensual de las horas extraordinarias (-4,3%), las actividades que destacaron fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Construcción. En tanto, por grupo ocupacional lo hizo Trabajadores no Especializados.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron un descenso de 0,6%, debido a la disminución de las horas ordinarias (-0,6%) y al alza de las horas extraordinarias (1,6%).

Según las estimaciones, la remuneración ordinaria por hora alcanzó a $ 4.007,12, lo que implicó una variación mensual de 1% y de 2% en doce meses.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído