Macro

La economía chilena continuó saliendo de su estado recesivo en agosto y volvería a crecer en octubre

Informe de Clapes UC apunta al proceso de desconfinamiento y a la mejora en el escenario internacional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio la economía chilena comenzó a dar señales de que habría tocado fondo. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 10,7%, cifra menor al 12% de caída esperado por el consenso del mercado.

De cara a agosto los analistas prevén que la actividad seguirá decayendo, pero dejando atrás las mermas superiores al 10%. Esto, en vista de una serie de indicadores, el desconfinamiento y la estabilización en el número de contagios a lo largo del país.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000008
Hermann González, Coordinador macro de Clapes UC.

Así lo prevé un informe de Clapes UC, que calcula un 66,3% de probabilidad de que la economía chilena se haya mantenido en recesión en el octavo mes del año, 4,2 puntos porcentuales por debajo de julio y el nivel más bajo desde noviembre del 2019, post estallido social. Hace un año, dicha probabilidad era remota, con apenas un 24,3% de opciones.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En julio, el índice norteamericano subió a 54,2 puntos, dando cuenta de un incremento en la actividad manufacturera en ese país y ubicándose en zona expansiva por segundo mes en hilera. A su vez, se redujo la incertidumbre económica medida por Clapes UC y en agosto la bolsa local registró una caída interanual de 21,6%, superior a la merma de 20,5% el mes previo.

Economía empezaría a crecer hacia el cuarto trimestre

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, explica que los resultados del índice dan cuenta de que el país sigue en recesión, "pero se confirma que lo peor de este ciclo negativo habría pasado".

"Cabe señalar que esta probabilidad se mantiene sobre 50% desde fines del año pasado, dando cuenta que la actividad económica se encontraba en una posición muy vulnerable antes de recibir los efectos de la pandemia del Covid-19", enfatiza.

Te puede interesar: Banco Central asume mejor escenario sanitario y reduce caída prevista para el PIB este año

Hacia adelante, el exjefe de asesores de Hacienda anticipa que la economía retomaría cifras de crecimiento en 12 meses en octubre y noviembre, "lo que se atribuye tanto al proceso de gradual recuperación en curso, que esperamos continúe durante esos meses, como a las favorables bases de comparación debido a la caída de la actividad registrada en iguales meses de 2019, que hacen menos exigente la comparación interanual".

Te puede interesar: Consensus Forecast: proyecciones de PIB dejan de caer por primera vez en el año y también mejora el pronóstico para el consumo

"En la medida que sigamos viendo una favorable evolución de la pandemia y no se produzcan rebrotes que limiten o reviertan el proceso de desconfinamiento, deberíamos seguir viendo señales de salida de esta recesión en septiembre", señala el economista.

Lo más leído