Macro

La economía chilena decepciona en octubre y registra su octava caída consecutiva

Imacec cayó en el décimo mes del año 1,2%, de acuerdo con el reporte del Banco Central. El mercado anticipaba un incremento de 0,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando todos esperaban que la economía chilena pondría fin en octubre a las constantes caídas a causa de los efectos de la pandemia, el Banco Central informó que en el décimo mes del año el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,2% en doce meses, sumando un octavo mes de caídas consecutivas. 

Con ello soterró las expectativas que se tenían sobre el efecto del desconfinamiento y la reapertura de la economía en la actividad productiva -a lo que se sumaba el hecho de la baja base de comparación por el estallido social de 2019-. Es así como las expectativas del mercado que esperaban un avance de 0,5% pasaron al olvido.

Según la información preliminar, entregada esta mañana, el Imacec en la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019.

En tanto el Imacec no minero -que incluye a las actividades industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los impuestos a los productos (derechos de importación e IVA)- tuvo una contracción de 1,5%.

"El resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", señala el informe del Central.

En este reporte se agrega un nuevo desglose de los componentes del Imacec que se dividen en Producción de Bienes, Comercio y Servicios. 

En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron la producción de bienes y los servicios, con disminuciones de 1,3% y 4,9%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17%, contribuyendo positivamente. 

El informe señala que el menor desempeño de la producción de bienes obedeció a la merma de 8,1% que marcó la agrupación resto de bienes asociado a la caída de la construcción. En tanto,  compensaron parcialmente, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.  

En paralelo acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsaron este resultado, mientras que minería cayó.  

En los servicios destacaron las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Los datos desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.

El crecimiento del comercio fue impulsado por todos sus componentes, según el informe de esta mañana, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente.

Lo más leído