Macro

La economía chilena la tiene más que difícil... esto tendría que crecer todos los meses para llegar a la meta de Hacienda

Si bien destacó el repunte de la minería, el mercado advierte que se mantiene el débil desempeño general.

Por: Sebastián Valdenegro. | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De dulce y agraz fueron las cifras de crecimiento que dio a conocer ayer el Banco Central. De dulce, porque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mejoró 2,1% en abril comparado con igual mes de 2018, lo que significa una leve recuperación desde el 1,8% anotado en marzo y un número en línea con las expectativas.

Imagen foto_00000003

Adicionalmente, el Imacec del sector minero subió por primera vez, avance que fue de 1,9%. Así, el rubro comienza a normalizarse luego del impacto que tuvo en la producción las lluvias durante el verano en el norte del país. El resto de los rubros se expandieron 2,1%, similar a los registros previos.

Lo agraz provino de los análisis de los departamentos de estudio, que dieron cuenta de que si bien hay una mejoría en el margen, la actividad continúa con un ritmo débil, por lo que la mayoría aplicó un sesgo a la baja a sus estimaciones, desafiando la meta oficial del gobierno de 3%-3,5%.

Inclusive, el objetivo se ve bastante difícil de alcanzar si uno mira lo que queda del año. Cálculos de la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Grünwald, apuntan a que en lo que resta del ejercicio el crecimiento promedio debe repuntar a 3,6% para lograr la meta de 3% del Ejecutivo: “Esto es, sin duda, un desafío”, recalca.

Débil II trimestre

En BICE Inversiones ratificaron su proyección de crecimiento de 2,7% para este año, en vista de un primer semestre “más débil”, mientras que Inversiones Security prevé un aumento entre 2% y 2,5% en el segundo trimestre del año “sin exhibir el gran repunte esperado hace algunos meses.

Imagen foto_00000004

Banchile Inversiones aplicó un recorte desde 3,2% a 2,9% en su estimación para el desempeño del PIB este año, considerando que el ambiente externo “está más desafiante, frente al aumento de las tensiones comerciales”, explica el economista Matías Solorza.

Itaú Análisis Económico aplicó un sesgo “a la baja” a su expectativa de 3% para el actual ejercicio: “Un contexto global cada vez más complejo frenaría el crecimiento de los socios comerciales y obstaculizaría la confianza doméstica”, aseguran.

En Santander esperan que cuando presente el IPoM el lunes, el Banco Central reduzca a 2,75% -3,5% el rango de crecimiento: “Si bien mantenemos nuestra proyección de 3%, existe una alta probabilidad de que el año culmine con una cifra entre 2,5% y 3%”.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, mantiene entre 3% y 3,2% su pronóstico, pero advierte que “los riesgos se han acentuado, particularmente desde el frente externo”, por que señala que ha aumentado la posibilidad de una variación entre 2,5% y 3%.

Menos pesimista es Diego Mora, de XTB Latam: “La expectativa es optimista para el segundo semestre, período en los cuales se espera la reactivación de proyectos mineros, inmobiliarios, de obras públicas y energéticos”. El gerente corporativo de Inversiones de Nuevo Capital, Rodrigo Pinilla, ve “inminente” un ajuste a la baja en la tasa de interés del Banco Central.

Lo más leído