Macro

La economía chilena se contrajo en octubre y registra su peor desempeño desde 2009

El Imacec sufrió una contracción de 0,4% en el mes, el cual tuvo dos días hábiles menos que octubre 2015. La minería sigue golpeando a la actividad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Se cumplieron los vaticinios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en relación al Imacec de octubre: fue malo. Según el Banco Central, la actividad anotó una caída de 0,4% en octubre, lo que supone el peor resultado desde julio de 2009 (-2,7%). 

La cifra estuvo por debajo de las proyecciones del mercado que en promedio apostaban por un crecmiento tibio de 0,1%. 

Peor aún, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció apenas 0,3% en doce meses.

El desempeño de la actividad estuvo afectado por la minería que experimentó una fuerte caída de 7,1% en octubre, que tuvo dos días hábiles menos que en igual mes del año pasado. 

El Imacec no minero registró un alza leve de 0,3% gracias al incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 5,6% y el IMACEC no minero disminuyó 0,7%.

No se alcanzará la meta

La cifra del décimo mes del año confirman los vaticinios y aprensiones del ministro Valdés. En conversación con La Tercera este fin de semana, el secretario reconoció que estaba preocupado por el efecto en la confianza que puede provocar la cifra.

"En Chile somos muy buenos para sobrerreaccionar a los datos de alta frecuencia, que son volátiles y, posteriormente, revisados. Por lo tanto, sabiendo que viene un Imacec muy malo, dados los datos sectoriales, me preocupa que eso nos lleve a un bajón anímico innecesario", dijo. 

Con el dato de octubre, la economía chilena medida con el Imacec acumula un crecimiento de apenas 1,6% en el año, lejos del rango entre 1,5% y 2% que esperaba el emisor en su último IPoM. 

Imagen foto_00000010

 

 

 

 

 

Lo más leído