Macro

La economía en abril salta ante la baja tasa de comparación y el dato rememora los mejores tiempos de la actividad en los años 90

De acuerdo con datos preliminares del Banco Central el Imacec creció 14,1% en doce meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Superando ampliamente las expectativas del mercado, la economía chilena en abril logró crecer 14,1% en doce meses de acuerdo a las cifras publicadas esta mañana por el Banco Central.

Con ello por segundo mes consecutivo en lo que va del año se registra un incremento marcando la ruta de la recuperación económica del país. 

Es el dato más alto, en base a la actual metodología de medición que data desde 1996, lo que rememora al dinamismo de la economía de los primeros años de la década del 90'. A septiembre de 1992 se registró una expansión de 15,1%.

Según el análisis  este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. A ello se suma, una base de comparación menos exigente, cuando en el mismo mes de 2020 la pandemia dejó una marca en la actividad que se reflejó en una caída de 13,8%.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la economía disminuyó 1,4% respeto al mes previo, lo que tuvo directa relación con los servicios “reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior”. En el cuarto mes del año las cuarentenas afectaron a más del 80% de lo población total.

De hecho, ya en marzo, la actividad cayó 1,6% al aquilatar la reimposición de restricciones a la movilidad de las últimas semanas.

Lo que pasó en cada sector

En la producción de bienes el alza en doce meses de 3,8% fue impulsado por la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por a minería que lo hizo 4,1%. En contraste, el resto de bienes disminuyó 1%, arrastrado por la caída de la construcción.

Con ajuste por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,4% respecto del mes anterior por el aumento de la minería, que fue parcialmente compensado por la caída del resto de bienes y la industria manufacturera.

En el comercio la actividad sigue exhibiendo gran dinamismo al crecer 33,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Eso sí en comparación con marzo cayó 0,9%.

Los servicios, se incrementaron 16,3% anual por un mejor desempeño de las actividades personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.

En tanto, según cifras desestacionalizadas, este sector evidencia una caída de 2,8% respecto del mes anterior.

Lo más leído