Macro

La economía vuelve a sorprender: expectativas de PIB se empinan hasta 12,5% este año

Para 2022, sin embargo, el mercado proyecta una expansión de 1% a 3,5%. De ahí que se consideren clave las señales para la inversión y el empleo que brinde el futuro Gobierno.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sexto mes consecutivo, la economía chilena volvió a crecer a un ritmo de dos dígitos y , aunque bajó en algo la velocidad, le bastó para superar las expectativas del mercado. Según informó ayer el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 15,6% durante septiembre en relación con igual lapso de 2020.

El resultado respondió a la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros de los fondos previsionales y la menor base de comparación de hace un año.

En el mes, el indicador se incrementó 1,7% (con ajuste estacional) principalmente por el desempeño de los servicios, que crecieron 3,6% respecto de agosto, mientras que anualmente lo hicieron 19%.

Imagen foto_00000003

En la producción -que mejoró 7,5% anual- el motor fue el resto de bienes (19,5%) asociado al desempeño de la construcción y la industria manufacturera.

Por el contrario, la minería registró una caída de 6,7%, arrastrando a la producción de bienes; mientras que el comercio evidenció una moderación con un aumento anual de 20,3% y de 0,4% el mes.

Ante este cuadro, los economistas consultados por DF asumieron que el año exhibirá una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 11% y 12,5% -con entidades extranjeras como JPMorgan y Oxford Economics que revisaron al alza hasta 11,7% sus pronósticos-, incluido un desempeño para el tercer trimestre que se encuadrará entre el 8,5% y el 13%.

El desafío del nuevo gobierno

Para el próximo año las expectativas se moderan, lo que deja un escenario "muy complejo" para el próximo Gobierno, a juicio del gerente de Macroeconomía de Security, César Guzmán quien tiene una proyección de expansión del PIB de 1,5%. De las más bajas junto con Euroamérica, que tiene un piso de 1%, al igual que Banco Santander.

El más optimista, el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, espera que el Producto se expanda entre 3% y 3,5% "dada la baja base de comparación en el primer semestre".

Guzmán explica que la coalición que asume la Presidencia en marzo lidiará con un "necesario" menor gasto fiscal presionado por "crecientes demandas sociales".

Imagen foto_00000001

En este contexto, el economista de BCI, Felipe Ruiz, apunta que el principal desafío estará en fomentar el empleo, en especial el formal, por lo que "conocer los detalles de las políticas económicas" que se pretendan implementar es clave. En la misma dirección, su par de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, apunta a la necesidad de asegurar una recuperación "robusta" de la inversión, disminuyendo "los focos de incertidumbre". ¿Cómo? Siendo explícitos respecto de los cambios y aclarando en qué áreas no harán "transformaciones significativas". A esto, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, agrega que "podrían" continuar "algunas medidas extraordinarias" de transferencias monetarias hacia los hogares pero "más focalizadas".

Respecto a cuál de los programas se ve más robusto para enfrentar los desafíos, el economista senior de LyD, Tomás Flores, identifica a las propuestas que hace Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) por el "gran énfasis en la reactivación pospandemia".

Martina Ogaz, de Euroamérica, en tanto, advierte que en general el tema del crecimiento "ha sido uno de los grandes ausentes" en las campañas: "Todos destacan el mayor gasto fiscal, reforma tributaria y la entrega de mayor accesos a bienes y servicios públicos y escasas medidas para el crecimiento".

Lo más leído