Macro

La industria crece por debajo de lo esperado en mayo, mientras que el comercio continúa de fiesta

La producción industrial anotó un avance de 3,5% en el quinto mes del año, lejos del 6,7% que anticipaban los analistas. La minería arrastró al indicador general.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena continuará recuperándose en el mes de mayo, tras los positivos registros de marzo y abril, impulsados por el buen desempeño del comercio, la manufactura y los servicios básicos, ante una baja base de comparación respecto al año pasado que compensa las medidas de distanciamiento social aplicadas en lo más reciente.

Así quedó de manifiesto en las cifras de sectores económicos publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por una parte, la producción industrial anotó un avance de 3,5% en el quinto mes del año, cifra que de todas maneras se ubica por debajo del consenso de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una expansión de 6,7%. Acorde al ente estadístico, en las cifras incidieron dos de los tres indicadores que componen el indicador.

El Índice de Producción Manufacturera (Ipman) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 8,9% respecto a igual mes del año anterior -el mejor registro en lo que va de pandemia-, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios.

Luego se ubicó el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que aumentó 3,3% en relación con mayo del 2020, dado que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, destacando electricidad.

El menor desempeño vino por el lado del Índice de Producción Minera (Ipmin), que cayó 1,4% en 12 meses, ante la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

El comercio sigue de fiesta

Las cifras del sector comercial continuaron dando cuenta de la recuperación del rubro, ante la base comparativa menos exigente y las medidas de apoyo a los ingresos familiares, como los subsidios estatales y los retiros de fondos previsionales.

Así, el Índice de Actividad del comercio (IAC) anotó una variación anual de 47,6% en mayo, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen. El indicador al por menor repuntó un 72,1% en el período, muy por sobre el 48,4% que preveían los analistas.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 62,6%, destacando el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 22,8%, de la mano principalmente del incremento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 128,8% anual, debido a las mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 25,5% en doce meses.

Lo más leído