Macro

La industria creció menos de lo esperado, pero el comercio continuó de fiesta durante julio

La producción industrial se expandió un 4,8% en el séptimo mes del año, por debajo del 7,3% que esperaban los analistas. El comercio minorista avanzó más de 62%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena volvería a repetir un registro de actividad en dobles dígitos durante julio, debido a una menor base de comparación dado que en el séptimo mes del año pasado el país estaba todavía acusando el impacto de la primera ola de restricciones por la pandemia.

Diagnóstico que se ratifica con las cifras de actividad económica publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por una parte, la producción industrial registró un crecimiento de 4,8% en el séptimo mes del año, cifra por debajo del 7,3% que anticipaban los analistas consultados por Bloomberg. A su vez, el resultado es menor al 6% que anotó en junio.

Esto, según el ente estadístico, de la mano del aporte positivos de dos de los tres sectores que componen el índice.

Así, el Índice de Producción Manufacturera fue el que más influyó en el resultado, al expandirse un 11% respecto a igual mes del año anterior, superando los pronósticos de 10% incorporados en las encuestas de mercado. El dato aportó 4,814 puntos porcentuales (pp.) a la producción industrial. Esto, principalmente a raíz del incremento en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, en especial de hormigón, en cuya alza influyó la reactivación de proyectos, explicó el INE.

Luego le siguió el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 8,2% en relación con julio de 2020 y aportó 0,931 unidades a la producción industrial, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad, en especial la electricidad.

La nota negativa vino por el lado del Índice de Producción Minera (IPMin), que cayó 2% respecto al séptimo mes del año anterior y restó 0,912 puntos porcentuales al índice general, explicado por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre, detalló el ente estadístico.

Sigue el boom del consumo

Donde continuaron rompiéndose récords fue en el rubro comercial, apoyado en la masiva reapertura de las actividades y el impulso de la liquidez por los retiros y las ayudas estatales.

Así, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor creció un 62,6% en el período, superando el 59,8% que preveían los analistas. Así, acumula un alza de 36,3% en lo que va del ejercicio.

Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios (18,318pp.), vehículos automotores livianos nuevos (8,969pp.), y productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (8,360pp.), con incrementos de 216,2%, 193,4% y 53,0%, respectivamente, reforzó el INE.

En términos generales, el Índice de Actividad del Comercio avanzó un 39,6% en julio, de la mano del buen desempeño de sus tres divisiones.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en la variación del índice total, al anotar un incremento de 56,8%, destacando el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 21% ante el incremento de venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 68,3%, ante las mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes se incrementó 25,7% en doce meses.

Lo más leído