Macro

La inflación se modera en China, pero crece un 3,3% interanual en abril

La cifra es inferior a la prevista por los analistas, que habían pronosticado un incremento de la inflación de alrededor del 3,7 % en el mes de abril.

Por: EFE | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 3,3 % interanual en abril, por el 4,3 % registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra es inferior a la prevista por los analistas, que habían pronosticado un incremento de la inflación de alrededor del 3,7 % en el mes de abril.

Se trata del porcentaje de IPC más bajo desde septiembre de 2019 (que llegó a ser del 5,4 % el pasado mes de enero), en un contexto de control gubernamental para contener la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y de medidas de estímulo para reactivar la economía tras el parón provocado por el virus.

Esta moderación se debe sobre todo a "la consolidación de la tendencia de prevención y control de la epidemia" y a la aceleración "de la producción y de la vida", según el estadístico de la ONE Dong Lijuan.

Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 14,8 %, frente al 18,3 % de marzo.

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó el 96,9 % interanual el mes pasado (en marzo subió un 116,4 % interanual y en febrero un 135 %), dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Asimismo, el precio de las verduras frescas creció un 3,7 %, mientras que el de las frutas frescas descendió un 10,5 % y el de los huevos retrocedió un 2,7 %.

Por otra parte, la ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios aumentó un 0,4 % interanual (por el 0,7 % del mes anterior), el de los bienes de consumo un 4,7 % y los de los servicios un 0,9 %.

El coste de la atención médica se elevó un 2,2 % interanual en abril y el de la educación, la cultura y el entretenimiento un 2 %, pero los precios del transporte y las comunicaciones cayeron un 4,9 %, los de las prendas de vestir un 0,4 % y los de la vivienda un 0,3 %.

La fuente publicó hoy, además, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, la cual retrocedió un 1,3 % interanual en abril, tras las caídas del 1,5 % en marzo y del 0,4 % en febrero.

Lo más leído