Macro

La inflación se tomó un respiro en febrero y el IPC sólo subió 0,2% ante caída de los alimentos

La variación mensual del segundo mes del año fue menor a los pronósticos del mercado.La medición anual de los precios se ubicó en 2,8%, es decir, bajo la meta del Banco Central.

Por: P. Fierro y P. Cuevas | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación perdió algo de vuelo en febrero. De acuerdo con el instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de sólo 0,2% en el segundo mes del año, es decir, una cifra menor a las expectativas del mercado que apuntaban a una variación de 0,4% y también distante del 0,7% observado en enero.

Dado lo anterior, el IPC anual se ubicó en 2,8%, lo que implicó un descenso frente al 3,1% de comienzos de año.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

En febrero de las doce divisiones, ocho exhibieron alzas en los precios siendo Transporte (1,2%) y Vivienda y servicios básicos (0,7%) las que más influyeron en esa dirección.

En la primera, el repunte de 2,7% de la gasolina fue uno de los productos que más influyó sobre el índice. Le siguió automóvil nuevo con 1,9%.

En Vivienda y servicios básicos destacó el 5,3% del gas licuado y el arriendo con 0,4%.

¿Qué pasará con los alimentos?

En el segundo mes del año la sorpresa vino de la mano de los alimentos -que es la división con mayor ponderación en la canasta total- que por primera vez desde mayo de 2020 registró una caída, la que fue de 0,5%.

Esto “a pesar de las intensas lluvias de enero que afectaron significativamente a los cultivos”, reconocieron desde Itaú Análisis Económico.

De acuerdo con el informe del INE durante febrero los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas cedieron en su escalada, destacando las mermas de 8,9% del tomate y 8,1% de la papa. En tanto, en doce meses, eso sí, ambos subieron 20%.

El año pasado para las hortalizas fue uno que estuvo marcado por precios promedio anuales altos para la mayoría de los productos que sigue Odepa.

¿La razón? Por una parte, la oferta de hortalizas -tanto nacional como mundial- creció de la mano del aumento de la población; mientras que, por otra, hubo un cambio en el consumo gatillado por la pandemia que elevó la demanda.

Si bien es probable que este nuevo escenario en el consumo se mantenga, desde Odepa precisaron que -como ya se ha evidenciado- la oferta se irá acomodando a esta nueva necesidad, por lo que los precios debieran volver a su dinámica natural.

El ajuste de la TPM

Con este cuadro “hacia adelante, la debilidad del mercado laboral, el funcionamiento más normal de las cadenas de suministros y la apreciación del peso pondrán un techo a la inflación”, comentó el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.

De hecho, espera que el dato entregado ayer calme “un poco al mercado, que en las últimas semanas ha elevado las expectativas de inflación de forma importante”. Lo que a su juicio va en dirección “incorrecta”.

Prueba de ello es lo que evidencia el último Latin American Consensus Forecasts en donde los expertos consultados pasaron desde cuadrarse con el ente rector (hace tres meses) a promediar ahora 3,2%.

Y el rango es amplio. Por ejemplo, la estimación de LarraínVial para este año es 5%.

En Bofa Merrill Lynch corrigieron el guarismo de 2,9% a 3,4%. “Seguimos esperando que la inflación supere la meta alcanzando un peak cercano al 4% en agosto”, dijo la economista para Chile y Brasil, Ana Madeira, enfatizando que el estímulo fiscal y el plan de inmunización deberían impulsar la demanda en la segunda mitad del año.

En Gemines y Moody´s Analytics esperan que la inflación en 2021 llegue a 3,5%, aunque no descartan que escale a 4%, “si el exceso de liquidez monetaria no es retirado por el Banco Central”, advierte Alfredo Coutiño, director de Latin America de la entidad internacional.

¿En qué momento el Central iniciará el ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM)?. Para Madeira ello debiera originarse a fines de este año, mientras que Coutiño pone el acento en que si bien puede mantenerla en el actual mínimo técnico de 0,5% hasta el final de 2021 “corre el riesgo de que la persistente inflación deteriore las expectativas”.

Desde Itaú esperan que “las tasas se mantendrán, al menos hasta fines de este año” en un escenario en que “la economía se está recuperando y pueden surgir presiones sobre los precios de servicios” mientras el mercado laboral se recobra gradualmente.

“Para marzo estimamos preliminarmente una inflación mensual de 0,5%, donde entre los productos con mayores incidencias positivas estarían gasolina, servicio de enseñanza universitaria y el limón”, estimó Ramírez.

Lo más leído