Macro

La inflación seguirá alejada de la meta del Central durante casi todo este año

En el mercado no descartan que la convergencia se tarde hasta la segunda mitad de 2020, ante las bajas presiones de los salarios y la posible prolongación de la desaceleración del consumo privado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de factores se conjugaron para que en 2018 las presiones inflacionaras fueran menores a las estimadas por el Banco Central, tras acumular un alza de 2,6% en el período, una décima menos de lo estimado por el instituto emisor. Así, los precios internos encadenaron su tercer año bajo la parte media del rango meta del emisor de 3%.

Y las perspectivas del mercado para 2019 no apuntan a un resurgimiento temprano de los precios.

Para Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, el retorno a la meta “dependerá de una brecha que se cierra paulatinamente, el efecto rezagado de la depreciación vivida el año pasado y precios de combustibles que estimamos que se mantendrían sin grandes cambios a lo largo del año”.

En ello, un alza del petróleo “podría adelantar o trazar la convergencia de la inflación”, pero estima que el retorno al 3% llegaría “solo hacia fin de año”, específicamente en diciembre.

Una visión similar plantea Scotiabank Economics, donde creen que la convergencia “podría cambiar con la nueva canasta de precios y adelantarse, pero lo sabremos recién cuando el INE entregue la inflación de enero y la del 2018 con los nuevos ponderadores”.

En su óptica, en el resultado incidirá el consumo privado, cuya reciente desaceleración “coloca cierta presión a la baja, pero el alza del tipo de cambio y recuperación de combustibles generan presión al alza”.

Matías Solorza, economista de Banchile Inversiones, también prevé una convergencia a la meta “hacia inicios del próximo año” ante la falta de presiones inflacionarias “relevantes desde el mercado laboral”, por el crecimiento contenido de los salarios y un ritmo de creación de puestos de trabajo que “ha caído”.

¿Mediados de 2020?

Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments, prevé una convergencia “durante fines del 2019 o principios del 2020”, la que podría demorar “si el consumo demora en repuntar o si la actividad en general disminuye”.

Gabriel Cestau, economista del Banco Santander cree que la inflación “estará todo este año bajo la meta y recién alcanzaría el 3% a inicios de 2020”.

Ello, por las holguras de capacidad “aún presentes en la economía, que se han traducido en un bajo dinamismo de los salarios y un bajo traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios”.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, ve que la variación anual de la inflación “se ubicará en la parte baja del rango meta del Banco Central durante la mayor parte de 2019” y se ubicaría en 3% “a mediados de 2020”.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, prevé que el registro a 12 meses llegue a la meta “de manera consistente durante el segundo semestre del próximo año”, aunque no descarta que la inflación alcance el 3% en septiembre de este año, “pero no necesariamente para mantenerse ahí”.

En tanto, en Econsult estiman que la inflación cerrará nuevamente en 2,6% este año “debido al shock que significa la caída del precio del petróleo, junto a una apreciación del peso” y prevé una convergencia “hacia fines de la primera mitad de 2020”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído