Macro

La inflación volvió a ser en julio más alta para el grupo de ingresos más bajos de la población

De esta manera, se rompe la tendencia mostrada en los últimos meses, cuando los precios fueron mayores para el segmento más rico del país, según un informe de la UDD.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en julio pulverizó todas las expectativas del mercado, al ubicarse en un 0,8% mensual, duplicando las apuestas de los analistas. De esta manera, el costo de la vida continuó ubicándose sobre el rango meta del Banco Central, al acumular un 4,5% en los últimos doce meses.

En lo más reciente, al desglosar los datos según quintil de ingreso, los precios habían aumentado más para el segmento más rico del país, tendencia que se revirtió parcialmente durante julio.

Imagen foto_00000009

Te puede interesar: PIB, inflación, tasa y dólar: mercado ajusta nuevamente sus expectativas para este año

Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, que calcula que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- para el 20% de menores de ingresos del país anotó una variación mensual de 0,9%, una décima mayor que el indicador general.

Así, en el último año acumula un aumento de 4,8%, tres décimas mayor al registro total.

Acorde al reporte, los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 1%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,5%; y Transporte, 1,7%.

Te puede interesar: Incertidumbre política e inflación: la fórmula que están usando en el mercado chileno para enfrentar el escenario

En el otro extremo, el quintil número cinco (que engloba al 20% más rico de la población) registró un alza mensual en el costo de la vida de 0,7%, pero su inflación acumulada en los últimos doce meses es la mayor entre los cinco grupos de análisis, al ubicarse en 5,7%.

¿Qué ítems fueron los que impulsaron el encarecimiento de los precios en este segmento? Transporte con 1,7%; Vivienda y Servicios Básicos, con 0,5%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con 1%; y Equipamiento y Mantención del Hogar, con un avance de 1,2%.

La cifra se conoce en momentos en que se debate un cuarto retiro desde los fondos previsionales, con economistas adviertiendo del impacto de mayores inyecciones de liquidez en la inflación y las tasas de interés.

Lo más leído