Macro

La minería lideró descensos, seguida de pesca e industria

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

� Agropecuario-silvícola: subió 4,5% en medio de un aumento en la producción de cerezas y hortalizas, mientras también mejoró la producción de aves. La silvicultura, en cambio, cayó por una menor producción para celulosa.

� Pesca: el Producto sectorial sumó un segundo año de baja, esta vez de 1,1%, debido a la caída en pesca extractiva y captura de especies. La acuicultura aumentó gracias a salmónidos.

� Minería: este rubro bajó 2,9% en su globalidad, en circunstancias en que la correspondiente a cobre retrocedió 2,7%. En esta área se observó un incremento en la producción de hierro.

� Industria manufactura: acusó una disminución de 0,9% arrastrada por la menor elaboración de combustibles y productos de caucho y plástico y exportación.

� Electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA): esta área creció 1,6% a pesar de un menor valor agregado de la generación eléctrica. El año pasado hubo una caída de la generación hídrica y, en contraste, aumentó la generación térmica en base a carbón y gas natural licuado. A su vez, las energías renovables aumentaron su participación y en el caso del gas hubo más demanda de las generadoras eléctricas y exportación.

� Construcción: el PIB de este sector avanzó 2,5% impulsado por actividades asociadas a la edificación de proyectos habitacionales y el desempeño más moderado del resto.

� Comercio: se expandió 3,5% favorecido por el ítem minorista, donde destacó la venta de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

En el segmento mayorista hubo un incremento en ventas de enseres domésticos y una caída en maquinaria y equipos. Además, mejoraron las ventas de vehículos y de mantención y de repuestos.

� Transporte: subió 3,3% influido por el segmento aéreo, que fue impulsado por el servicio de pasajero nacional e internacional. Destacó también el transporte terrestre de carga, servicios conexos y transporte a los servicios asociados a carreteras, y al desempeño del transporte urbano.

� Comunicaciones y servicios de información: el alza de 3,1% obedeció a la expansión principalmente de la telefonía móvil e internet.Bajó la fija y larga distancia.

� Servicios empresariales: disminuyó 1,8% debido a contracción de las actividades profesionales, científicas y técnicas

� Servicios personales: creció un 5,2% liderado por servicios de salud, públicos y privados. También en educación, en particular pública.

Lo más leído