Macro

La Moneda refuerza agenda económica ante preocupaciones por crecimiento y empleo

Coordinación estrecha entre Hacienda, Economía y Trabajo para potenciar medidas y vocerías económicas del presidente Piñera han marcado la pauta desde el lunes.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos apariciones de esta semana, lunes en Santiago y miércoles en Singapur, el presidente de la República, Sebastián Piñera, las ha destinado a defender la gestión económica de su gobierno. No es casual. Hay un diseño para evitar que las cifras que sugieren una moderación en el ritmo de actividad -como se esperaba en esta parte del año- y un desempleo que sigue sobre el 7% mellen los logros de estos ocho meses.

El énfasis, admiten desde La Moneda, está puesto en “sentar las bases para un crecimiento sostenido en el tiempo”, acorde con la pauta que marcó el propio mandatario -junto con reafirmar los ejes de su programa-, hace unos días en entrevista con Diario Financiero.

El despliegue para apuntalar el Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo se diseña en conjunto con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía, bajo la lógica de mantener en marcha el círculo virtuoso de inversión, crecimiento y más empleo.

La idea es dejar claro que no están “con las manos cruzadas” esperando que el dinamismo se mantenga por sí solo, si no que -por el contrario- “estamos más ocupados que preocupados de que el desempleo no aumente”, dice un asesor del gobierno.

Para ello, el jefe de asesores del Presidente, Cristián Larroulet, le entrega semanalmente información de los índices laborales y el asesor sectorialista de presidencia en temas de economía, Francisco Larraín, reporta constantemente al jefe de asesores las áreas en que hay que poner atención.

Es un hecho para el oficialismo que un mayor desempleo puede traer descontento. Para La Moneda las cifras aún están controladas, pero se puede sumar la presión de una fuerza de trabajo que está creciendo justamente “porque más gente quiere trabajar”.

La coyuntura tampoco ayuda. El cierre de locales anunciados por Farmacias Ahumada y los efectos que se asumieron en el empleo producto de los granizos que afectaron cosechas de frutas en la zona central, mantienen en alerta a todos los ministros ligados a temas de inversión y empleo.

Ayer, de hecho, tanto Hacienda como Interior pusieron paños fríos a lo de FASA. Y en su rol de vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, no dejó pasar la sesión especial a que citó la Cámara de Diputados para diciembre: “Si la están aprobando para analizar el empleo, están atrasados; lo debieran haber hecho en los años recién pasados”.

Precisamente, en La Moneda estiman que el Congreso ya es un terreno donde se ha avanzado con una agenda pro empleo, que incluye normas sobre trabajo a distancia, sala cuna universal y el estatuto de empleo para jóvenes.

A esto se añade la expectativa de que antes de fin de año se presentará la reforma laboral que el Presidente ha avanzado con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con quien se ha reunido dos veces para tratar exclusivamente este tema.

El contenido de la reforma se mantiene en reserva, pero ha trascendido que se hará cargo de una serie de ajustes solicitados por la OCDE, como más flexibilidad de la jornada laboral. A su vez, el proyecto hará algunas precisiones a la reforma impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Las señales que vienen

Pero el trabajo sigue. En el marco de su presencia en las cumbres de ASEAN en Singapur y APEC en Papúa Nueva Guinea, el presidente Piñera sostendrá diversos encuentros para estrechar los vínculos con esa área comercial del Asia Pacífico, buscando más alianzas que permitan seguir creciendo al país.

A su regreso, su agenda contempla el lunes 19 de noviembre presentar la agenda digital del gobierno, con los énfasis para modernizar al Estado; y el miércoles 21 cerrar Enade 2018, que tiene un mensaje de unidad en pos de más crecimiento y desarrollo en la próxima década. “Donde hay concordia, hay victoria”, es el tema.

En el bloque denominado “nadie puede solo”, el mandatario reforzará su mensaje de la importancia de un dinamismo sostenido de largo plazo, de la inversión, el capital humano, el respeto al Estado de Derecho y reglas del juego claras, para motivar la inversión en el país y atraer a empresas extranjeras.

A esto se une la firma del Tratado de Libre Comercio Chile-Brasil -el principal mercado de la región- , para la cual el presidente Michel Temer estará en Santiago ese mismo día miércoles.

Imagen foto_00000003

Lo más leído