Macro

La oposición se reagrupa y comienza a identificar los puntos críticos de lo que se anticipa será un Presupuesto lleno de conflictos

Uno de los principales ejes de la discusión será el alcance del histórico recorte del gasto público. Equipos técnicos ya comenzaron a reunirse para aterrizar los anuncios del Ejecutivo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-
La semana pasada el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos 2022. Foto: Agencia Uno
La semana pasada el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos 2022. Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de que la noche del jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara en cadena nacional los ejes de la Ley de Presupuestos 2022, que contempla una histórica contracción del gasto público de 22,5%, los intercambios entre parlamentarios de la oposición no han cesado.

Entre los senadores y diputados de la exNueva Mayoría hay inquietud respecto a los detalles que el gobierno aún no ha dado a conocer en torno a la composición de la caída del gasto. No se convencen del mensaje del mandatario y su ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quienes definieron el de 2022 como el Presupuesto para el "desarrollo inclusivo", con focos en la reactivación de la economía y la creación de empleos.

Dado lo anterior, desde el viernes ha aumentado el flujo de información y el análisis entre los legisladores y sus equipos técnicos para identificar los puntos clave del incipiente debate, así como afinar la estrategia para hacer frente al relato del Ejecutivo. Muestra de lo anterior es que el viernes y la mañana de hoy se reunieron los cuadros técnicos de la oposición justamente para abordar este tema, integrado por "veteranos" en el análisis presupuestario como Julio Valladares (DC), Reinaldo Monardes (PPD) y Lía Arroyo (PS).

De los primeros análisis con la información parcial con la que se cuenta, los equipos técnicos le han transmitido a sus congresistas que un punto conflictivo será el desglose del incremento en el gasto de capital (que considera inversión pública y transferencias de recursos para iniciar proyectos), que según el gobierno crecerá 8,1% el próximo año.

El senador socialista e integrante de la comisión especial mixta de Presupuestos, Carlos Montes, lo resume así: "Hay mucha preocupación de que ese crecimiento se explique netamente por el arrastre de algunas iniciativas que no se alcanzaron a ejecutar este año".

De hecho, a julio los gobiernos regionales han ejecutado en promedio apenas un 38% de sus recursos para proyectos este año, su nivel más bajo en 11 años, afectados por las restricciones sanitarias del primer semestre. "Una caída del gasto público de 22,5% es mucho y el gobierno tiene que aclarar cómo va a desarrollar los proyectos de inversión, ya que no es creíble esa expansión de 8,1% del gasto de capital", critica Montes.

Un punto en el que coincide el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien plantea que si bien se requiere "ajustar" el erario el próximo año luego de dos ejercicios de emergencia sanitaria, aquello no puede derivar en un "frenazo a la necesaria reactivación de la economía".

"Un impulso fiscal mayor al incremento del 8,1% en inversión ayudaría a que la economía en 2022 pueda crecer más que el 2% proyectado", señala el senador por Coquimbo.

El senador PPD y también integrante de la mixta de Presupuesto, Ricardo Lagos Weber, dice que mirará "con lupa" los recursos para las regiones, más aún pensando en la instalación de los nuevos gobernadores regionales.

"Hoy con nuevas autoridades electas ellos mirarán con más atención si llegan o no recursos para el desarrollo regional. Aquí no podemos limitar de manera extrema el gasto público como algunos quieren ya que necesitamos estimular la inversión pública, pero claramente hay que adecuarse a las realidades presupuestarias con las que quedamos luego de estos años de crisis", argumenta el senador por Valparaíso.

Mientras que el diputado DC y también partícipe de la mixta de Presupuestos, José Miguel Ortiz, muestra su preocupación por lo que considera "falta de detalles" respecto a los fondos especiales anunciados por Piñera.

"No sabemos si esto significa mayores recursos para la región o se crean fondos de equidad regional disminuyendo las provisiones de Subdere, lo que significaría los mismos recursos de antaño. Se mantienen programas en la Subdere que ya con la instalación de los gobiernos regionales debieran transferirse a regiones. La descentralización requiere más recursos para las regiones y más autonomía y eso no se ven en este Presupuesto 2022", critica.

Empleo, cultura y libre disposición

Ortiz sentencia que no ve un "apoyo potente" a las Pymes en el erario del 2022, tampoco al mundo del emprendimiento "considerando el enorme aporte que hacen las pequeñas empresas a la recuperación del empleo".

A su vez, el parlamentario por el Biobío cree que un foco de discusión será lo que considera la "ausencia" de un "potente plan de recuperación" de la actividad cultural y del turismo, "que fueron duramente golpeados por la pandemia y que requieren apoyo fiscal para recuperar su actividad".

Pizarro también califica como "insuficiente" el monto de US$ 700 millones de la denominada "glosa republicana" que heredará el próximo gobierno para implementar iniciativas en su primer año de administración. "Sobre este tema debe hacerse una discusión seria en la comisión de Presupuesto en torno a la necesidad de contar con los recursos suficientes para atender las múltiples demandas que deberá abordar el próximo gobierno, que elegirá la ciudadanía en diciembre", apunta.

Por su parte, Lagos Weber muestra su preocupación por el detalle de las reasignaciones de gasto. "Vamos a revisar muy bien el tema de las reasignaciones y que estas no tengan impacto en la ciudadanía ni se recorten o condicionen beneficios sociales. Aquí, vamos a necesitar de una acción coordinada y como oposición lo hacemos en unidad", fundamenta.

Lo más leído