Macro

La renovación llega a la Dirección de Presupuestos

Rodrigo Cerda Ha puesto énfasis en Estudios y Estadísticas. ¿La idea? Que la Dipres tenga un rol clave en la discusión de políticas públicas como en las etapas de Arellano, Vial, Marcel y Costa.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como cada año en estas fechas, ministros, jefes de servicio e intendentes comienzan a delinear sus presupuestos para el próximo año. Saben que no es fácil el cedazo que los espera en Hacienda, pero en particular en la Dirección de Presupuestos (Dipres), entidad escudera de las platas fiscales. El pulgar arriba o abajo de su actual titular, Rodrigo Cerda, puede sellar el curso de las políticas públicas.

Imagen foto_00000010

Pero no trabaja solo, lo hace con un equipo que ya cumplidos los 100 días de la nueva administración surge como “renovado”. ¿La idea? Sentar las bases para un salto que busca, comentan fuentes cercanas, que la repartición recupere el rol central que tuvo en el debate durante las épocas de José Pablo Arellano (1990-1996), Joaquín Vial (1996-2000), Mario Marcel (2000-2006) y Rosanna Costa (2010-2014).

La mano de Cerda se ha sentido en las áreas de Estudios y Estadísticas, lo que ha significado la salida de algunos históricos de la Dipres, aunque no ha sido la tendencia.

A la primera arribó el exBTG Pactual, Mario Arend. Esto implicó la salida del emblemático Juan Andrés Roeschmann, quien hoy se desempeña en Corfo. Dicho estratégico puesto está a cargo del diseño de insumos clave para la toma de decisiones del Ejecutivo, como los informes financieros de los proyectos de ley.

Se unieron a esta unidad como coordinadores el exdirector de Ingeniería Comercial de la UDP, Rodrigo Montero (Microeconomía) y el exBBVA Cristóbal Gamboni (Macroeconomía).

La otra obsesión de Cerda es Estadísticas, a cargo hoy del exBanco Central Gonzalo Echavarría. El titular del servicio encargó potenciar el trabajo de la división y crear nuevos productos, como el Informe Trimestral de Recursos Humanos, el que solía publicarse de manera anual y con casi un año de distancia con el cierre del ejercicio.

Aquí, el director de Dipres creó la unidad de Proyección de Ingresos, a cargo del argentino y doctor de la U. de Houston, Emiliano Luttini. Su tarea será “limpiar” los cálculos de entradas de recursos al Fisco, tema en boga a propósito de las polémicas por el mayor déficit estructural y las presiones de gasto heredadas del gobierno anterior.

Otro fichaje “estrella” fue el director regional de la Corfo, Cristián Morales, para apoyar en la contención de gastos en el sector Salud.

Todas contrataciones complementarias con el arribo de Mauricio Villena como subdirector de Presupuestos y de Matías Acevedo como subdirector de Racionalización y Función Pública.

En este marco, Cerda ha buscado implementar la rotación de los analistas sectoriales, quienes siguen la ejecución y el financiamiento de ministerios y servicios específicos. La idea es aprovechar su experiencia y evitar que se “sobreespecialicen” en temas particulares.

Los “históricos”

El equipo lo completan “veteranos” del organismo. En el ala Actuarial y de Largo Plazo se mantuvo a Leonardo González, quien es clave en el cálculo de los recursos necesarios para la reforma a las pensiones.

Otros históricos son José Pablo Gómez, a cargo de Finanzas Públicas, sector vital para la aprobación de decretos de emisión de deuda del Fisco: y Paula Darville, en Control de Gestión, rubro clave del que depende el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que evalúa el desempeño y las metas de los servicios públicos. Este es un camino obligado para las evaluaciones ex ante de los proyectos del sector público –que en mayo se publicaron por primera vez- y la inédita consulta ciudadana sobre los PMG.

Como contraparte, dejaron la Dipres en forma voluntaria Paula Benavides y Jorge Rodríguez Cabello. De dilatada trayectoria en Estudios, ejercieron como subdirectores de Racionalización y Función Pública en el gobierno pasado.

Imagen foto_00000011

Lo más leído